"La entrega", Dennis Lehane, Salamandra, $36.000, 192 páginas.

Un cachorro

Tatiana Andrade reseña 'La entrega' de Dennis Lehane.

2015/01/22

Por Tatiana Andrade

Bob Saginowski se define a sí mismo como un camarero que solo sirve copas en el Cousin Marv’s, un bar venido a menos situado en una de esas calles fantasma de Brooklyn, donde la ilegalidad soterrada marca el ritmo de vida de sus habitantes; en donde mirar a los ojos es retar a la guerra y la clandestinidad es un método de supervivencia. Saginowski es un personaje rudo en apariencia, pero carga años de soledad y desesperanza. Es un tipo vulnerable, cuyo pasado es intrigante: algo le tuvo que haber pasado para vivir en las tinieblas, algo esconde en el sótano de su casa, algo en lo más profundo de su alma cuando va a la iglesia y nunca es capaz de confesarse. Sus años de rebeldía parecen haber quedado enterrados en las tumbas de sus padres, a quienes honra fielmente, y ahora Bob Saginowski es solo un camarero, empleado por su primo Marv, un hombre tosco y resentido, pandillero y gánster en su época dorada, y ahora súbdito de la mafia chechena, a quienes tuvo que entregar su bar luego de una batalla donde dio muestras de ser el más débil. Ahora el Cousin Marv’s es uno de esos bares de “entregas”, elegido al azar por el capo de la mafia chechena para recibir el dinero sucio que circula en clandestinidad por las calles de Brooklyn.

En medio de este contexto oscuro, de crimen y silencio, acrecentado por el duro invierno, Bob sale del bar a la madrugada y como de costumbre se pasea por las calles en busca de una razón para vivir: “…sólo deseaba no estar solo, aunque sabía que nada iba a rescatarlo de eso”. Escucha un ruido que viene de un bote de basura. Al acercarse encuentra un cachorro ensangrentado y sucio. Impulsado por un acto inconsciente decide rescatarlo. Mientras lo observa, Nadia, una mujer joven, maltrecha y tocada por el miedo a la violencia, se topa con él. Cruzan pocas palabras. Bob no habla con facilidad y ella tampoco, sin embargo, entre los dos se celebra un acto de confianza y sellan un acuerdo: ella se quedará con el cachorro unos días mientras él encuentra la manera de hacerse cargo. Saginowski no sabe que en pocos días su vida dará un vuelco definitivo al convertirse en el centro de una conspiración que pondrá a prueba sus más íntimas convicciones.

Así comienza La entrega, el nuevo thriller de Dennis Lehane, escritor norteamericano de novela negra, quien en 1994 debutó con Un trago antes de la guerra, en el que presentó a la exótica pareja de detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro, amantes y socios, que gozarían de amplia fama y larga vida durante la entrega de seis novelas, hoy en día bestsellers del género policial. Además del reconocimiento de esta serie, Lehane goza de prestigio internacional pues cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine: en 2003, Clint Eastwood adaptó Mystic River; en 2007, Ben Affleck adaptó Gone Baby Gone, y en 2009, Martin Scorsese compró los derechos de adaptación de Shutter Island, protagonizada por Leonardo DiCaprio, una historia que hbo y Paramount Television están negociando los derechos para adaptar la película a una serie de televisión.

La cuarta novela llevada al cine fue precisamente La entrega, estrenada en 2014 y coprotagonizada por James Gandolfini, la última película en la que actuó, en el papel del primo Marv. Tristemente, la película no da alcance a la novela, basada a su vez en un cuento de Lehane, Animal Rescue. Al dar ampliación a la historia del rescate del cachorro, la novela da vida a un entramado de misterio donde habitan varios personajes entrañables, descritos con potencia y audacia: el capo de la mafia chechena, catador de whisky; el detective latino, religioso en búsqueda de un ascenso; dos ladrones que quieren ganar un podio en el circuito criminal, y el dueño original del cachorro, un tipo violento por naturaleza, que quiere recuperar a su perro. Sin duda, sus novelas muestran con fidelidad y naturalidad el mundo sórdido del crimen de Boston, la ciudad que lo vio crecer.

La lista Arcadia 2014.

Reseña de 'Catalina Seguridad' del Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano.