RevistaArcadia.com

Un Réquiem sin cielo ni infierno

Andrea Baquero reseña Fauré Requiem de Gabriel Fauré, interpretada por el Ensemble Vocal de Lausane

2010/03/15

Por Andrea Baquero

El 16 de enero de 1888 el compositor francés Gabriel Fauré dirigió por primera vez el Réquiem que compuso por diversión y que estrenó para la misa del arquitecto Joseph Lesoufaché.

Lo interesante de este réquiem en versión del Ensamble Vocal de Lousanne con la orquesta Sinfonia Varsovia, es la sonoridad inocente y dulce que contrasta con la expresión dramática que lograron los compositores e intérpretes del repertorio anterior al impresionismo francés.

“Mi Réquiem, más que nada está dominado desde el principio hasta el final por un sentimiento muy humano en la fe del descanso eterno”, escribió Fauré el 13 de abril de 1921. Lo que Fauré describe es exactamente lo que se puede percibir al oír esta grabación de 2006 bajo el sello Mirare Productions.

Son pocas las versiones que logran transmitir los sentimientos de una obra como si se estuviera oyendo desde la mente del compositor, pero con esta grabación es justamente lo que pasa. Es posible olvidarse de que la música que se oye no es una interpretación en vivo, y así se entiende el réquiem como lo describe Philipe Fauré-Frémiet, el hijo de Gabriel Fauré: “El Réquiem es una obra que no toca ni el cielo, ni la tierra, ni los infiernos”.

Aunque los textos del réquiem son graves y por tanto llevan a buscar esa misma sonoridad en la música, Fauré logró mantenerse lejos de los excesos, especialmente en la expresión del miedo cuando se evoca el juicio final, y aunque esta versión bajo la dirección de Michel Corboz tiene un rango dinámico muy amplio, el carácter tranquilo de la obra, especialmente al implorar el descanso eterno, se mantiene.

La ternura que transmite la soprano Ana Quintans en el “Pie Jesu” (Señor ten piedad) toca la profundidad de los sentimientos, y técnicamente se agradece que no use vibrato, sino que muestra su voz limpia, casi como un niño cantando, y así demuestra la claridad, serenidad y balance de la música de Fauré, que con frecuencia es descrita como música helénica, ya que hace referencia al espíritu de la Grecia antigua.

A pesar de que Fauré trabajó veinte años como titular del gran órgano de la iglesia de la Madeleine de París, no era un hombre creyente, aunque tampoco era del todo escéptico, para él “la palabra Dios era solo un gigantesco sinónimo de la palabra amor”.

Aunque muchos críticos no entienden por qué Fauré es uno de los compositores más importantes de Francia, el Réquiem fue “la culminación de una nueva estética de la música antigua” como anunció Cherubini en 1837.

Las características del estilo de la música de Fauré que fueron muy criticadas son las que le suman valor como artista, y su ambigüedad tonal, así como sus melodías modales y de canto llano, son las que lo consagraron como el pivote de la música del impresionismo francés.

Fauré mantuvo una larga amistad con su alumno André Messager, con quien compuso una misa breve, conocida como la Misa de pescadores de Veillerville que se estrenó el 4 de septiembre de 1881, obra que hace parte de esta grabación junto con tres motetes que en este disco demuestran la unidad del color del coro.

Es tal la calidad de esta versión, que duelen los errores tipográficos en el cuadernillo, ya que las notas aparecen en francés, inglés, alemán y español.?Sin embargo, son pocas las versiones en las que la orquesta está tan acoplada con el coro, y vale resaltar el color que se logró entre los violines y las sopranos así como entre los violonchelos y los tenores.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación