RevistaArcadia.com

El mundo camina por Medellín

El MDE15, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, propone un diálogo con el mundo para conocer los relatos nacidos en otros lugares, en otros contextos, que parecen lejanos pero con los cuales compartimos tanto.

2015/10/23

Por Ana Piedad Jaramillo*

Todas las ciudades son la misma. Todas han pronunciado la palabra futuro. Y Medellín, cómo no, también lo ha hecho. ¿Pero de qué manera? El MDE15 es la propuesta que desde el Museo de Antioquia tenemos para pensar al respecto: este es un momento ideal de reflexión sobre la intensa transformación que hemos vivido como sociedad al mirar ese porvenir, sobre los pasos dados que nos han alejado de una cotidianidad violenta y llena de temor, pero también un momento para reconocer aquello que se resiste o no hemos logrado cambiar. Quizá, mirarnos en el espejo de la historia de otras ciudades nos dé claridad.

El MDE15, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, propone un diálogo con el mundo para conocer los relatos nacidos en otros lugares, en otros contextos, que parecen lejanos pero con los cuales compartimos tanto. Que nos hablan de nosotros mismos. Y no para presumir de “cosmopolitas”, no para extraer moralejas o modelos incuestionables para copiar, sino para reconocernos en la complejidad del planeta: historias locales/prácticas gobales, el tema de esta edición.

Es este un encuentro que responde a la filosofía del Museo de Antioquia, un museo contemporáneo que reconoce en el arte un elemento fundamental, potente y crítico de transformación social; que es capaz de revisar la historia no como un relato quieto, incuestionable y narrado por una sola voz, sino desde lo múltiple e incluyente; que revisa su memoria y legado patrimonial con la más reciente producción artística; que sabe que es en la conexión con la vida misma de la ciudad y sus comunidades, en el presente, donde radica su fuerza.

Sin embargo, aunque este es un proyecto del Museo, no participa solo este; hay en él una gran red cultural y artística que hoy se propaga por Medellín, en la que participan muchas instituciones, pero también espacios que han nacido como respuesta a esa institucionalidad. Donde está lo artístico, pero también lo comunitario, en una mixtura en la que ya no se sabe dónde termina lo uno ni dónde comienza lo otro. Donde está el compromiso del sector público y la confianza del privado. Este encuentro no es un paréntesis con principio y fin en la vida de la ciudad: es un gran momento de concentración del trabajo cotidiano que realizamos y nos sirve de puente con el mundo.

Estas páginas son un breve compendio que da cuenta del MDE15. Un encuentro tan grande como la ciudad misma: 59 artistas de 21 países en exposición, 11 espacios locales autogestionados con proyectos artísticos coproducidos con el MDE, más de 60 actividades realizadas por diversas instituciones académicas y culturales, y la vinculación de distintas iniciativas comunitarias. El mundo camina por Medellín.

*Directora del Museo de Antioquia

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación