Ricardo Emilio Piglia Renzi. Crédito: Daniel García AFP Photo

Adiós a Piglia

El escritor argentino Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en 1941 y falleció el 6 de enero de 2017. Recordamos su vida y obra.

2017/01/24

Por Revista Arcadia

“Muchachos, maten a Borges”, fue la frase de despedida de Witold Gombrowicz a un grupo de escritores jóvenes que lo acompañaban al puerto de Buenos Aires. Ricardo Piglia, en vez de cometer ese parricidio literario –siempre cultivó su benéfica influencia–, prefirió buscarle un sustituto: Roberto Arlt. Junto con Óscar Masotta y Juan José Sebreli, es uno de los grandes descubridores de Arlt –la otra gran tradición de la literatura argentina– a quien le hizo un homenaje en su libro de cuentos Nombre falso y en su novela Plata quemada. Ricardo Emilio Piglia Renzi había nacido en Adrogué en 1941 y vivió allí –a una cuadra del hotel Las Delicias, donde Borges y su familia veraneaban– hasta que su padre, recién salido de la cárcel por peronista, decidió reinventarse en Mar del Plata, lugar en el que, años después, Emilio Renzi, su alter ego literario, protagonista de varias de sus narraciones y de sus diarios, en el libro Prisión perpetua, co nocerá a su maestro Steve Ratliff, quien lo inicia en la literatura norteamericana, policiaca incluida. Desarraigo, horizonte y el descubrimiento de que la realidad puede transmutarse en ficción: se convirtió en un escritor. El reconocimiento literario le llegó con su novela Respiración artificial, que combina la ficción y la crítica. En su escritura incansable, que no abandonó ni siquiera cuando le apareció una enfermedad degenerativa, la crítica se vuelve creación, no hay distinciones de géneros, ni diferencias entre el lector y el escritor. Todo confluye en una única pasión que lo define: la literatura.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación