Francisco Mejía. 1936. Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Inaugurar aire

En Colombia, la tradición ha sido celebrar proyectos antes de que siquiera estén terminados. Aquí, un recuento corto, pero importante, de algunos momentos que ejemplifican el orgullo colombiano por lo inconcluso.

2018/01/23

Por Esteban Duperly*

En diciembre, y durante buena parte de enero, los noticieros y los periódicos mostraron el proverbial nudo de carros y camiones que, año tras año, se forma en la carretera que sube al Alto de la Línea, aunque un presidente en 2008 hubiera inaugurado un túnel, aún no construido, que lo iba a desatascar de una vez por todas y para siempre.

En 2016, un vicepresidente-ministro inauguró la Ruta del Sol. Pero hoy, año y medio después, todavía siguen abriendo calzada y echando asfalto sobre esa misma carretera.

En Bogotá, un alcalde inauguró un tren de cartón y un logotipo, en lugar de un metro que prometió pero no hizo. Y después, su sucesor inauguró un render.

Pues bien, la foto que aparece arriba de estas líneas corresponde a esa tradición de inaugurar aire a la que nos han acostumbrado. Aquí se trata del alcantarillado de Medellín, que tardó cerca de 40 años en construirse. Entre 1910, cuando comenzaron las primeras discusiones sobre salubridad, hasta 1950, década en la que por fin se terminó, lo entregaron a pedacitos: un tramo de cañería aquí, otro acá, otro acullá. Esta imagen, de 1936, es una gran metáfora visual: el pueblo pobre y descalzo se acomoda, en la periferia del cuadro, en torno a hombres ricos de traje que posan en el centro: son los dirigentes. ¿Qué hacen? ¿Por qué están tan satisfechos? Explica el título original de la fotografía: porque están entregando el alcantarillado. Pero si se mira con detalle, se verá que tan solo inauguran, pomposa y solemnemente, una alcantarilla solitaria.

*Periodista y fotógrafo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación