Cortesía Parque Explora

Astronomía para todos

Durante cuatro días, el Parque Explora y el Planetario de Medellín fueron sede y anfitriones del CAP 2016, un congreso de la Unión Astronómica Internacional que, literalmente, buscaba acercarnos a las estrellas.

2016/05/24

Por Esteban Duperly Medellín

Aunque sondear el cielo sea una actividad muy antigua, y la cosmología de todas las civilizaciones que nos precedieron sobre la Tierra se originó en la observación de las estrellas, al día de hoy el término “astronomía” tal vez nos causa más temor que cercanía. Tiene sentido: por lo menos en Occidente, a lo largo de los últimos cuatro siglos, la práctica astronómica se tornó muy compleja, hasta terminar encapsulada en la cabeza de unos cuantos.

Eso, por supuesto, lo sabe la Unión Astronómica Internacional (IAU, por la sigla en inglés) y para darle solución, desde 2003 creó una comisión que se conoce como C2, cuya finalidad es acercar la astronomía al gran público. Así, año a año realiza un congreso de orden mundial llamado CAP, en donde se intercambian ideas, estrategias y experiencias sobre la difícil tarea de detonar interés en las estrellas, en una sociedad que ya no sabe bien para qué levantar los ojos hacia la bóveda celeste, y se pregunta qué utilidad hay en enviar un carrito explorador a Marte.

Para la edición 2016 –la primera en Hispanoamérica– la sede del CAP fue Medellín, y la institución anfitriona fue el Parque Explora, que también opera el Planetario. El congreso se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de mayo, y ofreció una agenda de temas bastante nutrida, creada por el comité científico de la C2 –personas de varios países y grueso calibre en el ambiente astronómico–, el cual ideó una programación creativa y contundente de conferencias, charlas cortas y talleres, dictados por los mejores comunicadores y divulgadores de astronomía del mundo.

No solo esta, sino todas las ediciones del CAP están orientadas a la formación de formadores en astronomía. Es decir, no se trata de un evento de carácter puramente científico, sino sobre cómo comunicar. “Para aquellos interesados en hacer de la astronomía un saber compartido –explica Ana Ochoa, directora de Cultura y Comunicaciones de Explora– y para compartir experiencias exitosas en comunicación, de manera que otros las puedan replicar”. Si en efecto auscultar al cielo ha guiado durante siglos nuestro camino, un congreso como este ayuda a que podamos volver a conversar sobre temas que, en algún momento de la historia reciente, quedaron confinados a diálogos entre especialistas. “Lo que se promovió desde el CAP 2016, y de instituciones como Explora y el Planetario, es que la ciencia se cuente en la calle. Que no tenga solo la temperatura de los laboratorios, sino la temperatura de la vida”, concluye Ochoa.

Durante los cuatro días del evento en Medellín, todas las charlas fueron transmitidas vía streaming. Además, hubo 20 talleres prácticos, charlas cortas, sesiones libres de networking entre asistentes, y cuatro eventos de naturaleza puramente pública. De ellos, el plato fuerte fue el concierto Navegación por el Universo, realizado en la plazoleta del parque Pies Descalzos, donde está ubicado el Planetario. Allí, la Orquesta Filarmónica interpretó un repertorio junto a proyecciones de la cara oculta de la Luna, la corona del Sol o las lunas de Marte.

Otra novedad fue el Latino Dome Fest, un festival de piezas cortas para domo, donde artistas visuales se tomaron la cúpula del Planetario. “Se nos ocurrió buscar otras alternativas de uso para el domo –explica Andrés Marcel, del Centro de Producción Audiovisual de Explora– que por lo general se usan para proyectar temas del espacio o científicos. Pero sabemos que pueden aprovecharse para creaciones artísticas o narrativas, porque el formato involucra una experiencia de envolvimiento muy fuerte”. El festival, con piezas de 3 a 5 minutos –no necesariamente de contenido científico– reunió 19 propuestas.

Toda esta agenda, al decir de Carlos Augusto Molina, jefe de Astronomía del Planetario y miembro del comité organizador del CAP 2016, contribuyó a “crear nuevos paradigmas en la comunicación de la astronomía”. Según sus palabras, con eventos como este “la frontera se mueve, el escenario de la discusión pública de la ciencia se vuelve más abierto, y se engancha más a la gente”. Desde que fue creado, el Parque Explora se la ha jugado por una programación donde entretenimiento y ciencia no son opuestos. Donde lo uno no abarata lo otro, y el objetivo, siempre, es acercar temas. Por eso, Molina explica que si bien la IAU tiene 10.000 astrónomos afiliados, el foco de un congreso como el CAP no es responder preguntas de científicos, “sino las de toda la humanidad”.

La astronomía está más embebida en nuestras vidas de lo que sospechamos: basta tomar un teléfono celular, cuyo gps es un producto de la exploración estelar. Así que cuanto más la conozcamos, mejor nos entenderemos a nosotros mismos como especie. Finalmente, más allá de las ecuaciones físicas y matemáticas que describen el comportamiento de los astros, la astronomía no es más que la ciencia que estudia el lugar que en el universo ocupa esta modesta roca azul, a bordo de la cual orbitamos el Sol.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación