Algunos invitados al BOmm: Malcolm Haynes, Amanda Jones, Rebecca Ayres, Stuart Bailie, Paula Henderson y Edwin Cox.

BOmm, el mercado musical del país

Del 13 al 16 de septiembre, artistas y empresarios participarán en la quinta edición del Bogotá Music Market - BOmm, la plataforma de circulación y promoción para el mercado musical más grande del país. Con 18 representantes de su industria, Reino Unido será el país invitado de honor este 2016.

2016/08/23

Por Revista Arcadia

Vivimos un ahora donde los sonidos que nos importan no solo habitan en la pasividad de las colecciones de discos, habitamos un momento en el que la música también funciona como contenido para plataformas de streaming y se comparte en aplicaciones digitales de todo tipo. Pero con la apertura tecnológica no solo llegaron formatos diferentes, sino todo un orden mundial para la industria musical. Uno que nos intriga con sus posibilidades, pero que también nos enfrenta a una constante permanente de transiciones.

Aquí es donde espacios como el BogotaMusicMarket­BOmm, la plataforma de música de la Cámara de Comercio de Bogotá, tienen sentido y reclaman una relevancia fundamental, permitiendo fortalecer los procesos de un mercado que se re significa ágilmente con el paso de cada canción.

El BOmm, un mercado que hace parte de la Iniciativa Cluster de Música que lidera la CCB –escenario neutral donde líderes empresariales, academia, entidades de apoyo y Gobierno trabajan colaborativamente para incrementar la competitividad del sector–, ha sido gestionado con éxito ya durante cuatro ediciones. Desde 2010 este mercado ha visibilizado el talento colombiano local e internacionalmente, generando oportunidades para que los artistas se relacionen mejor con las dinámicas de la industria global y conozcan las tendencias más importantes en cuanto a nuevos modelos de negocio.

Los asistentes siempre encuentran una amplia gama de agentes de la industria entre managers, programadores, directores de festivales, sincronizadores y tantos más, lo que les permite dar a conocer sus proyectos e identificar puntos de encuentro, que pueden ir desde el hallazgo de un nuevo representante hasta cerrar presentaciones en el escenario de algún reconocido festival.

En la franja de Showcases invitados y acreditados pueden ver presentaciones exclusivas de proyectos que están determinando el pulso actual de la música colombiana; una que este año incluirá nombres como Systema Solar, Burning Caravan o Canalón De Timbiquí. Para los BOmmTalks, destacados profesionales internacionales se dedican a compartir experiencias, aprendizajes y predicciones con la audiencia. Mientras que los BOmmLabs generan mesas redondas y talleres, con líderes de la industria local, para tratar temas que pasan por el periodismo musical, el crowdfunding o el management.

Por su parte, la Rueda de Negocios funciona como un espacio de speed-­networking en el cual los empresarios y artistas (seleccionados previamente por los curadores) se reúnen para realizar negociaciones, ampliar su base de contactos y buscar alianzas estratégicas de diversos tipos. Durante la edición anterior, se pactaron más de 2.000 citas y las expectativas de negocio superaron los 1,8 millones de dólares.

El Reino Unido estará a la cabeza del BOmm 2016

Para esta edición, gracias a su alianza con el British Council, el BOmm contará con el Reino Unido como invitado de honor; un país amante de la música, gestor de muchas revoluciones del sonido popular contemporáneo –desde la avanzada rockera que propició la invasión británica, hasta la revolución del punk y la incepción de la cultura rave a partir de la experimentación electrónica–. Sin duda, este territorio posee uno de los mercados creativos más grandes del mundo. Solamente su industria musical genera 117.000 empleos y un aporte a la economía de $9 billones de pesos en 2015.

En 2016 el BOmm contará con importantes invitados de países como Estados Unidos, México y Canadá, pero la presencia británica será la que marque la pauta de la programación en esta ocasión. La alianza con Reino Unido buscará cruzar fronteras entre géneros y territorios para consolidar espacios de fomento y promoción, gracias a la participación de 18 importantes personalidades de su industria.

La presencia británica

Malcolm Haynes (Festival Glastonbury)

El Festival Glastonbury es uno de los más grandes eventos musicales de todos los tiempos y no hay mucho más que discutir. Haynes fue invitado como comprador al BOmm 2014, acto seguido se llevó al grupo Profetas para la edición 2015.

Amanda Jones (Sello Real World)

Ella es la A&R del sello fundado por Peter Gabriel, el mismo que publicó el disco La candela viva, de Totó La Momposina, y que se convirtió en su punto de encuentro con el productor Richard Blair, quien luego terminaría radicándose en Colombia para fundar Sidestepper.

Rebecca Ayres (Festival Liverpool Sound City)

“Por mucho tiempo he oído referencias de Bogotá como un semillero para la cultura y la creatividad, me emociona y me honra muchísimo poder asistir al BOmm”, dice esta representante del festival de actualidad musical más querido de la ciudad cuna de The Beatles.

Edwin Cox (Sello West One)

“Durante los últimos años hemos grabado en Bogotá, en estudios fantásticos, con grandes músicos”, explica Cox. Y es que en su portafolio, el West One Group tiene a SOMOS, un sello que bajo la premisa de “Latinoamérica para el Mundo” viene produciendo música de alta calidad por todo nuestro continente.

Paula Henderson (Festival WOMAD)

El festival, fundado por el mismo Peter Gabriel, tendrá como invitado especial este año en Charlton Park al ensamble colombiano Sidestepper. De todos modos, Anderson pasará antes por el BOmm para ver qué sucede con una nueva generación de talento colombiano.

Stuart Bailie (Centro Cultural Oh Yeah Centre)

Este agudo periodista musical irlandés es el exviceeditor del primer periódico musical del Reino Unido, New Musical Express (NME), también es el fundador del centro cultural Oh Yeah en pleno centro de Belfast. Su intervención será sobre la relación entre la música y el posconflicto.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación