RevistaArcadia.com

Cuando el cine visita el parque

Cinemateca al Parque 2016 ocurrirá en Bogotá el próximo 26 de noviembre, en el Parque Nacional. Una oportunidad para todos los habitantes de la ciudad de disfrutar del séptimo arte al aire libre.

2016/10/26

La Cinemateca Distrital —Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes— realizará la fiesta audiovisual Cinemateca al Parque el próximo sábado 26 de noviembre en el Parque Nacional, de 9 a.m. a 10 p.m. (sector de la carrera 5, contiguo al teatro El Parque). Este evento de celebración de la imagen en sus múltiples vertientes, y que en 2016 llega a su quinta edición, busca congregar a directores, creadores, escritores, guionistas y amantes del cine en un espacio de convivencia e intercambio de experiencias entre particulares, empresas e instituciones del mundo audiovisual.

Cinemateca al Parque es una iniciativa de difusión y divulgación al aire libre de las distintas actividades que realiza la Cinemateca Distrital a lo largo del año, y que marca el cierre anual de su gestión. En primer lugar, se ofrecerán cinco funciones de cine en pantalla gigante, gratuitas y con contenidos para niños, jóvenes y adultos. La programación de esta quinta edición incluye la proyección de la película colombiana Pariente, del director Iván Gaona, una historia de amor con el conflicto armado como telón de fondo, rodada en Güepsa (Santander) y seleccionada en los festivales de cine de Venecia y Toronto. También será presentado el documental nominado a los Premios Emmy 2015 Buenaventura, no me dejes más (Caracol Televisión, 2014), que cuenta la historia del músico colombiano de salsa radicado en París Yuri Bedoya, más conocido como Yuri Buenaventura. Además, dentro de las labores de conservación del patrimonio fílmico colombiano que adelanta la Cinemateca Distrital, el público asistente a Cinemateca al Parque tendrá la oportunidad de descubrir la versión restaurada del cortometraje Carrera séptima, arteria de una nación (1976), dirigido por Diego León Giraldo.

Otra de las actividades destacadas de Cinemateca al Parque es el estreno de los cortometrajes realizados en el marco de los talleres de formación de la Cinemateca Rodante, una estrategia de intervención integral y territorial para el desarrollo audiovisual en las localidades de Bogotá. Este año, entre las creaciones de estas experiencias locales se podrán ver cortometrajes a cargo de mujeres indígenas, y de animación, producidos por los participantes en estos talleres. Este año, Cinemateca Rodante cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Asifa, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Archivo General de la Nación, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, Maloka, BibloRed, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Inpec, entre otras. El programa para el público juvenil estará a cargo de la plataforma Mi señal, de Señal Colombia, el cual contará también con una zona infantil, con el apoyo del programa Tejedores de Vida, Arte en Primera Infancia de Idartes. La programación de Cinemateca al Parque para este año contempla, igualmente, la proyección de una reconocida película latinoamericana, cuyo título será anunciado próximamente.

Finalmente, dentro de las actividades de promoción, Cinemateca al Parque será también el escenario de la Feria Audiovisual, un espacio de intercambio y promoción para empresas, instituciones y colectivos. Alrededor de un desayuno de trabajo, este encuentro tiene como objetivo la socialización de intereses y experiencias, así como la creación de alianzas y redes en el sector audiovisual. El evento de fin de año de la Cinemateca Distrital tendrá, además, una zona de exposición fotográfica al aire libre y una zona de comidas para los asistentes.

Cinemateca al Parque es, pues, la ocasión para que los bogotanos conozcan, en un ambiente festivo, las diferentes iniciativas de promoción, conservación, formación y difusión del patrimonio fílmico colombiano que realiza anualmente la Gerencia de Artes Audiovisuales. Como apunta Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, “Cinemateca al Parque es la gran fiesta audiovisual de Bogotá. Una oportunidad única y especial para compartir con los habitantes de la ciudad los resultados del trabajo que la Cinemateca Distrital, como Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes, adelanta desde diferentes estrategias a lo largo del año”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.