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Dylan literario

2016/10/26

Por Revista Arcadia

La entrega del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, conocido casi exclusivamente por su música, no tardó en causar polémica. El galardón, según la Academia Sueca, se le concedió por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. A modo de justificación, Sara Danius, de la academia, aclaró en una entrevista que “si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo, quienes escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Dylan”. El puente entre música y literatura, sin embargo, no convenció a todo el mundo. En su columna en El Espectador, Héctor Abad Faciolince escribió que otorgarle el premio al músico “enturbia las aguas” de lo que hoy significa la literatura: “Premiar algo que... se apoya y se ha hecho mundialmente famoso gracias al soporte de la melodía es ampliar la definición de lo literario de un modo que, entonces, tendría que abarcar también al cine, a las series de televisión, a los youtubers”. Fueron varias las respuestas a la columna del antioqueño, como la del dramaturgo Sandro Romero Rey, en la que parece resumir el sentir de miles de fanáticos que consideran a Dylan primero un poeta y, solo después, un cantante. En Las2orillas escribió: “Me parece, por decir lo menos, sospechoso, que a un autor que ha escrito temas de la complejidad de Subterranean Homesick Blues o Hurricane o Love Sick o Duquesne Whistle o I And I se le considere menor, solo porque sus letras, sus palabras, van acompañadas de pianos, armónicas, bajos, baterías”.

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