Festival - Cortesía de Secretaria de Bogotá

¡Feliz cumpleaños, Bogotá!

El próximo 7 de agosto la capital celebrará sus 478 años con una fiesta que exalta la diversidad y la cultura. Los capitalinos podrán disfrutar de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá desde el jueves 4, cuando se realizará la tradicional ciclovía nocturna y un evento artístico en el centro histórico de la ciudad.

2016/07/28

Por Andrea Maussa Bogotá

Explorar la diversidad de tradiciones y culturas que reúne Bogotá es el objetivo de la celebración que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte preparó para que los capitalinos disfruten del cumpleaños número 478 de la ciudad. La fiesta contará con tres actividades principales, todas nuevas: un carnaval con comparsas, un gran concierto en el parque Simón Bolívar y un evento que combina arte urbano y tecnología. Los asistentes podrán escoger entre una agenda nutrida y preocupada por visibilizar y reunir artistas representativos de la escena local. Pues, como asegura Iván Benavides, director artístico de la celebración, “no solo se trata de lograr una asistencia masiva, sino de fortalecer el sentido de pertenencia y que los bogotanos puedan verse representados en la diversidad musical y en expresiones artísticas urbanas, trabajadas con curaduría y una perspectiva histórica”.

Con tradición artística

Más de 15.000 personas disfrutan cada año de las ciclovías nocturnas que se realizan en agosto como parte de la celebración del cumpleaños de la capital y del Festival de Verano. El próximo 4 de agosto, los ciudadanos podrán recorrer en bicicleta casi 66 kilómetros de vías que se habilitarán para la jornada. La gran sorpresa estará en el recorrido de la carrera Séptima, sobre la fachada del Museo Nacional, una de las obras arquitectónicas más importantes del país, donde se realizará una intervención de arte urbano digital. Se proyectarán lienzos digitales a escala monumental en los que artistas urbanos dibujarán y harán intervenciones en tiempo real. Las obras tratarán sobre la historia del grafiti en Bogotá. Además, se desarrollarán tres actividades con técnicas diferentes: grafiti contestario; estilo wild o salvaje, que se desarrolla con trazos grandes y rápidos; y esténcil, que tiene plantillas prediseñadas y permite que artistas no profesionales participen en la intervención. Cada 25 minutos los espectadores podrán apreciar el trabajo de los artistas.

Una ciudad que le apuesta a la música

En 2012, Bogotá fue declarada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco. La importancia de la escena musical local, de los festivales al parque y la diversidad son las principales razones de este reconocimiento que el distrito quiere exaltar en el cumpleaños de la ciudad con un gran concierto en el parque Simón Bolívar, el sábado 6 de agosto, entre 5:00 de la tarde y 10:00 de la noche. El plato fuerte será la colaboración de la banda Los Petit Fellas y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tocará con sus 96 músicos. Además, se presentarán tres artistas que representan corrientes y géneros musicales diversos. Profetas, Pedrina y Río y César Mora y su orquesta María Canela completarán la noche musical que vivirá Bogotá. Para María Claudia López Sorzano, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, uno de los propósitos del concierto es “dar cuenta de la diversidad cultural de nuestra ciudad”. El evento será trasmitido por Canal Capital. El siguiente día, domingo 7, habrán más conciertos, a las 3:00 y 6:00 pm.  

El Carnaval de Bogotá

Es común escuchar que Bogotá es de las pocas ciudades en Colombia que no tienen un festival propio. Sin embargo, es cuestión de revisar la historia de la capital. En la década de los veinte, por ejemplo, se gestó el Carnaval estudiantil de la Universidad Nacional, una fiesta en la que se coronaba reina, se decoraban los balcones de la ciudad y se preparaba un desfile con disfraces y carrozas. Como un homenaje a esa gran tradición, que se perdió con el crecimiento desbordado de la ciudad, las comparsas que se organizan cada año en las distintas localidades de la capital estarán a cargo del maestro Rosero, quien trae toda su experiencia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y contarán una historia sobre la diversidad por todo el Eje Ambiental. Las comparsas son uno de los eventos de clausura de esta celebración y circularán por las calles de la ciudad el domingo 21 de agosto.

Para seguir celebrando

Además de los eventos principales, las instituciones adscritas y vinculadas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, OFB y Canal Capital), que se encargan de promover la cultura en la capital, también desarrollarán agendas paralelas como parte de la celebración del cumpleaños de Bogotá.

Según explica la secretaria, “la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá conciertos en distintos puntos de la ciudad, como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Auditorio León de Greiff, el Centro Comercial Calima y el Parque Cayetano Cañizares. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural inaugurará la exposición Bogotélica y realizará conciertos, encuentros y talleres en sus sedes. El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, estará en algunas localidades de la ciudad con el Planetario Móvil, el Nido de Kike, Clan al Parque, bicigeneradoras de buena energía y el Escenario Móvil. El Plan Distrital de Lectura y Escritura ´Leer es Volar´ también estará presente en esta fiesta de Bogotá con el picnic literario y trueques de libros. Y, para ampliar el disfrute de estos eventos, el Canal Capital transmitirá algunas de estas actividades”. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com