Obra: Grises. Grupos: La Tribu y la Casa del Silencio.

¡Que vivan las artes vivas!

Del 12 al 24 de octubre, Idartes celebra un festival de teatro que enaltece la importancia de los grupos teatrales distritales. Una programación para no perderse del trabajo de un género que merece ser más visto.

2016/09/29

La tradición teatral de Bogotá ha sido, durante los últimos 50 años, reconocida en todo el mundo. Pioneros como el Teatro La Candelaria, en cabeza de Santiago García, y experiencias que han atravesado el tiempo y contribuido a que la dramaturgia hoy viva una primavera en su creación, como el teatro universitario de los años setenta, los grupos establecidos a partir de los años ochenta y las experimentaciones a partir de los noventa y el presente siglo XXI, son indicadores de la estupenda salud del teatro bogotano.

Salas barriales, alternativas, comerciales y un sinnúmero de espacios no convencionales contribuyen a que los espectadores prácticamente no puedan quejarse de que haya una sola semana en la ciudad sin teatro. Por ello, hace doce años, la Gerencia de Arte Dramático, desde la Secretaría de Cultura y Deporte de Bogotá, primero, y después desde el Instituto Distrital de las Artes, creó el Festival de Teatro de Bogotá, para poner el foco sobre la creación local y darle la relevancia que se merece.

Desde el próximo 12 de octubre y durante diez días, los bogotanos podrán disfrutar de más de 50 funciones que abarcan las diversas expresiones del arte dramático en la ciudad con la participación de 49 agrupaciones en 35 salas de la ciudad.

El Festival se abrirá con un merecido homenaje al maestro Santiago García, y al grupo del Teatro La Candelaria, sin quienes sería imposible imaginar el devenir que ha tenido el teatro hoy en día en Colombia. Con la presentación de la obra Camilo, el día 12, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se dará inicio a una verdadera fiebre de teatro a la que, se espera, asistan masivamente los bogotanos. Esta primera función será completamente gratis y las restantes tendrán un costo de 10.000 pesos.

A la par de La Candelaria, estarán grupos de diversos momentos de la historia del teatro en Bogotá. Así, podrán verse en escena obras como La paz perpetua, del grupo Quinta Picota; Kilele, del grupo Varasanta; El montallantas, de Ditirambo Teatro, y De peinetas que hablan y otras rarezas, de Umbral Teatro. La función inaugural será de entrada libre, y la entrada a las demás funciones en sala tiene un costo de $10.000.

Con obras que atraviesan a todos los públicos, la programación incluye teatro de sala, de calle, narraciones, obras pensadas para público infantil y títeres.

Para Juan Ángel, actual director de Idartes y quien tiene una larga carrera como actor, además de estudios en gestión cultural, se trata de “visibilizar el teatro bogotano pues aunque hay que darle todo el crédito al Festival Iberoamericano por su pasión cada dos años, también hay que mostrar a muchos grupos que quedan invisibilizados. Se trata de decirles al sector y a los espectadores que aquí cabemos todos y este festival es la manera de mostrar el esfuerzo y el talento de los teatreros bogotanos”.

En ese sentido, desde su designación como director de Idartes, Ángel ha insistido en que su función debe trascender lo ejecutorio y pensar más allá. Consciente de la relación que tiene el Instituto con el sector, cree que en esta administración se debe insistir en tres aportes fundamentales: “Además de celebrar festivales, estamos comprometidos con la formación. Es clave para la gente de la ciudad que a partir de ella se relaciona mejor con el espacio público, entiende que la cultura es un bien común y piensa, como pregunta, cuál es su relación con este momento tecnológico. El primero, la ciudad debe entrar a un proceso de industrias culturales. El segundo, el poder transformador del arte y la cultura en la ciudad, es decir, arte para la transformación social: prácticas artísticas incluyentes, descentralizadas y al servicio de la comunidad y la tercera, arte, tecnología y ciencia, es decir, integración entre el arte, la cultura científica, la tecnología y la ciudad. Creo que en esas tres premisas está la hoja de ruta que debemos entender los artistas”.

Consulte la programación del festival en:

www.idartes.gov.co, www.teatrobogota.com.co

Zaz, de nuevo en el Jorge Eliécer

El encanto francés llega por segunda vez al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, luego de que Zaz incursionara en la escena capitalina en 2015 llenando este escenario con éxito total y, dejando una estela de satisfacción a sus asistentes por el que fue uno de los mejores conciertos del año.

Bogotá ha sido privilegiada ahora con la nueva página en este gran libro de la carrera musical de Zaz, quien inicia su Gira Latinoamericana el 6 y 7 de octubre, pasando por Uruguay, Chile y Argentina. Este será el momento para lanzar Sur la Route, un disco que recopila grabaciones en vivo de la gira mundial 2014/2015, que contiene su nuevo single Si Jamais J’oublie.

No se pierda este gran concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 6 y 7 de octubre de 2016 a las 8:00 p.m.Boletas en www.tuboleta.com

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación