RevistaArcadia.com

Ulibro: Una celebración entre letras

Una de las ferias del libro más importantes del país llega a su decimaquinta edición. Los bumangueses celebrarán este aniversario con una portentosa programación.

2017/08/25

Por Francisco Giraldo Jaramillo* Bogotá

En 2003, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) organizó la primera edición de lo que hoy es uno de los eventos editoriales y culturales más importantes de Colombia: la Feria del Libro de Bucaramanga, más conocida como Ulibro. Desde entonces, el campus central de la unab se transforma todos los años, durante una semana, en una auténtica fiesta a la que acuden, en promedio, cerca de 39.000 visitantes de todo el país.

Y es que Ulibro no es solo un punto de encuentro obligado para los amantes de los libros. Además de la importante muestra editorial, en la que más de 200 fondos exhiben y ofrecen sus más recientes publicaciones, esta feria cuenta con una variada agenda cultural a la que todos los asistentes pueden tener acceso de manera gratuita: conversatorios, charlas, exposiciones, proyección de cine y talleres académicos, entre otros.

Una de las actividades más frecuentadas durante Ulibro es “Encuentro con autor”, un espacio en el que los más destacados escritores provenientes de distintos rincones del mundo entablan un diálogo con un moderador y responden las preguntas del auditorio. Cada año, la feria sorprende con la lista de sus invitados.

En 2014 asistió el escritor sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, quien sostuvo una conversación con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Ese mismo año, el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB recibió al economista chileno Manfred Max Neef, ganador del Right Livelihood Award en 1983 (considerado el “Premio Nobel Alternativo de economía”), quien argumentó sus sugestivas tesis con el economista colombiano Santiago Gómez Mejía.

En 2015, fueron invitados el documentalista chileno Miguel Littín, el escritor argentino Andrés Neuman, así como Yolanda Reyes, Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Beatriz González. Y en 2016, sintonizados con el acontecer nacional y bajo el eslogan “Leer en paz”, la programación de Ulibro se enfocó en la reflexión en torno a las posibilidades que la cultura ofrece para la reconciliación. Además asistieron invitados internacionales como el argentino Martín Caparrós, el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y la argentina Leila Guerriero, entre otros.

Ulibro 2017, entre letras

La feria iniciará su edición número 15 el lunes 28 de agosto y se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre en las instalaciones de la UNAB. Todos los días, la agenda cultural y académica comenzará a las 8:00 de la mañana y finalizará hacia las 9:00 de la noche. Más de 30 actividades serán transmitidas vía streaming, y se esperan más de 40.000 visitantes presenciales.

Entre los invitados internacionales más destacados se encuentran Jody Williams, una empecinada activista estadounidense que le entregó su vida a la lucha contra las minas antipersona y cuyos logros fueron reconocidos con la entrega del Premio Nobel de Paz en 1997; el escritor argentino Eduardo Sacheri, ganador del premio Alfaguara en 2016 por su novela La Noche de la Usina, pero conocido principalmente por su novela La pregunta de sus ojos (2005), llevada a la pantalla grande bajo el nombre El secreto de sus ojos (2009) por el aclamado director argentino Juan José Campanella; y Piero, cantautor argentino que viene presentando su biografía Piero, mi querido Piero, escrita por la periodista Maureén Maya. La lista también incluye al mexicano Guillermo Arriaga, conocido por haber sido el guionista de la trilogía Amores Perros (2000), 21 gramos (2004) y Babel (2006), y al reconocido fotógrafo y periodista español Gervasio Sánchez, entre otros.

Jody Williams. Crédito: AFP/Flippo Monteforte

La lista de los invitados nacionales incluye a la filósofa e historiadora Diana Uribe, directora de la Casa de la Historia y autora de varios audiolibros de historia universal, quien presentará su más reciente publicación, Contracultura; al escritor bogotano Santiago Gamboa, autor de Perder es cuestión de método (1997) y de El síndrome de Ulises (2005), que conversará sobre su última novela, Volver al oscuro valle; al santandereano Daniel Ferreira, autor de Viaje al interior de una gota de sangre (2011); al escritor y columnista Ricardo Silva, a las periodistas Juanita León, directora del portal La Silla Vacía, y Alejandra De Vengoechea. Estos son solo algunos de los 200 invitados.

Eduardo Sacheri. Crédito: AFP/Pablo Porciuncula

Pero los escritores no serán los únicos protagonistas de la feria. Todos los días, al finalizar la jornada, la música se tomará el campus universitario. Como ya es tradicional, la primera noche estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNAB. La seguirán la agrupación bumanguesa Altibajo Latin Son, que conquistará al público con sus mejores salsas; el grupo Nicolás Delgado Jazz Quartet, un nombre recurrente en los más importantes festivales nacionales e internacionales de jazz; Sankofa Trío, ganador del Gran Premio Mono Núñez 2017 en la categoría instrumental; el grupo cartagenero Bazurto All Stars, que pondrá a bailar a los santandereanos al ritmo de la champeta; y Mojito Lite, liderado por Laura Mayolo y Juan Manuel Medina, que será el encargado de cerrar la programación musical la tarde del sábado.

Daniel Ferreira. Crédito: Carlos Julio Martínez

Adicionalmente, la agenda de este año contará con dos eventos imperdibles. El primero es la franja deportiva: en esta ocasión, la Ulibro invitará al exfutbolista bumangués Luis Gabriel Rey, quien conversará con el periodista deportivo y conductor del programa Acceso, César Augusto Londoño. Será la oportunidad para que los jóvenes asistentes a la feria conozcan la trayectoria profesional de este jugador que se consolidó como uno de los mejores atacantes del balompié mexicano. El segundo es la franja generacional, un encuentro entre dos artistas, normalmente padre e hijo, en el que comparten anécdotas y recuerdos enmarcados en su pasión por una profesión común. Este año serán invitados los actores Edgardo Román, una de las figuras más representativas de la pantalla colombiana, y su hijo Julián Román, cuya interpretación del cantante mexicano Juan Gabriel en Hasta que te conocí lo posicionó como uno de los mejores actores colombianos del momento.

Diana Uribe. Crédito: Daniel Reina Romero

La gastronomía también ocupará un espacio importante en Ulibro 2017. Como invitado estará el chef Carlos Gaviria, autor del libro Técnicas profesionales de cocina colombiana, recientemente premiado en el Gourmand World Cookbook Awards 2017. Gaviria, además de presentar su libro, hará parte del evento “Gastronomía y literatura: cocina en vivo”: compartirá escenario con el escritor santandereano Rymel Serrano, y juntos entablarán un recorrido por las recetas colombianas del reconocido chef a través de la mirada de la literatura.

A los cinéfilos, como todos los años, se les dará gusto en la programación de la feria. Todos los días serán proyectadas cintas nacionales e internacionales entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde. Esta franja cuenta con varias animaciones creadas por egresados de la UNAB que han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales internacionales: se destacan Imaginarium, de Laura Gamboa y Diego Rico, y La sinfonía del silencio, de Diego Villar y Gerardo Matheus.

Guillermo Arriaga. Crédito: AFP/Stephane De Sakutin

Los asistentes también podrán participar en los distintos talleres programados para este año. Habrá actividades pensadas para los más jóvenes (talleres de manga, de caricatura, de periodismo, de manejo de redes sociales) y talleres especializados entre los que cabe destacar los talleres de escritura creativa orientados por los escritores Pilar Quintana y Nahum Montt, y el taller de guion que ofrecerá Guillermo Arriaga. Y los visitantes que quieran tomarse un receso del mundo de las letras sin perderse de la fiesta de Ulibro podrán visitar el tradicional Mercadillo Bohemio, un lugar en el que diseñadores, artistas y creativos exhiben y ofrecen productos que no están directamente relacionados con los libros.

En palabras de los organizadores, esta decimaquinta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga busca rendir “homenaje a los autores y sus libros, a los artistas, a los actores, a los talleristas y a la producción editorial que con sus letras han contribuido al desarrollo de espacios culturales desde y para Santander”. Así, Ulibro 2017 promete convertirse en una merecida celebración para todos aquellos que han decidido ofrecer su vida a las letras, y especialmente, a todas las personas que han logrado posicionar esta feria, a lo largo de los últimos 14 años, como el evento cultural más importante del oriente colombiano.

*Politólogo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.