RevistaArcadia.com

La paz y la cultura en Boyacá

Entre el 23 y 27 de noviembre se realizará el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá en varias ciudades del departamento. Orquestas sinfónicas, óperas, zarzuelas y piezas teatrales de gran formato basadas en obras de la literatura universal, acompañadas de varios renombrados músicos y escritores, participarán en el festival.

2016/10/26

Por Miguel Alberto Vergara S. Gerente FIC.

El Festival Internacional de la Cultura nació en 1973 como una iniciativa que busca generar la apropiación de las diferentes expresiones del arte en el pueblo boyacense. El evento, según su fundador, Gustavo Mateus Cortés, es “un escenario en el que se dan cita todas las manifestaciones artísticas, donde los espectadores encuentran lo más selecto del teatro, la música, la danza y la literatura, en una época en la que acceder a este tipo de espectáculos es una odisea”. Los espacios coloniales de Tunja y otras ciudades como Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Soatá, Puerto Boyacá, Cubará, Iza, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo y Panqueva se convertirán en centros artísticos donde los países invitados —Venezuela, Cuba, México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y Bolivia— expondrán buena parte de sus tradiciones culturales.

El evento pasó de ser una semana cultural en Tunja a un escenario que se ha dado a la tarea de descentralizar toda su agenda artística para llevarla a otros lugares del departamento. A partir del acercamiento con diversas embajadas del mundo, el festival ha contado con la presencia de grandes personalidades internacionales como Armando Manzanero, Mercedes Sosa y Luis Miguel, entre otros.

En un momento trascendental para el cese del conflicto colombiano, el festival adopta el lema “Vive la Paz” como una herramienta efectiva para generar escenarios de tolerancia entre los boyacenses. Para esta edición, los artistas encargados de llevar el mensaje pacifista a través de su arte serán Robi Draco Rosa, Amaury Gutiérrez, José Luis Barba, Fonseca, Manuel Medrano y Franco de Vita.

Además de congregar al público en torno a las artes, el festival rendirá especial homenaje a la gastronomía boyacense.

Consulte toda la programación en:

www.ficboyaca.co.

Programa

Ciudades y municipios donde se realizarán eventos: Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Soatá, Puerto Boyacá, Cubará, Iza, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Panqueva, Susacón, Paz del Río, Cerinza, Mongua, Monguí, Togüí, Sutamarchán, Soracá, Moniquirá, San Luis de Gaceno, Sutatenza, Guateque, Pachavita, Miraflores, Otanche, Pauna y Ráquira.

Áreas: Arte, danza, teatro, literatura, música, cine, gastronomía y artesanías.

Artistas: Fonseca, Manuel Medrano, Robi Draco Rosa, Amaury Gutiérrez, José Luis Barba y Franco de Vita.

Países invitados: Venezuela, Cuba, México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y Bolivia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.