RevistaArcadia.com

Una FILBo para toda bogotá

María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, invitada a todos los habitantes de la ciudad a disfrutar de la Feria Internacional del Libro.

2017/04/22

Por María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá

Desde su discurso de posesión, el alcalde mayor Enrique Peñalosa lo dejó claro: “Soy un convencido del inmenso poder benéfico de los libros. Niños y jóvenes lectores serán mejores ciudadanos: más cívicos, más honestos, más pacíficos y más creativos. Por lo tanto, la promoción de la lectura será una tarea importante de nuestra gestión”.

Su convicción trascendió las palabras para plasmar la promoción de la lectura y la escritura en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos como una de las estrategias incluidas en “Igualdad en la calidad de vida”, uno de los cuatro pilares fundamentales sobre los que se ha planteado la hoja de ruta que marca el trabajo de esta administración.

De acuerdo con la Encuesta de hábitos culturales del Dane y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc), los índices de libros leídos por habitante en Bogotá están por debajo de los de ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México. De ahí nuestro interés en construir un Plan Distrital de Lectura y Escritura que contribuya a transformar los hábitos y habilidades de nuestros niños, jóvenes y adultos; estimule en todas las edades el interés por el conocimiento y la creación, y ofrezca oportunidades reales de crecimiento y progreso.

La puesta en marcha del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ ha implicado la instalación de nuevas bibliotecas en los parques y en las estaciones de Transmilenio. La creación de salas de lectura en centros infantiles y plazas de mercado, así como la actualización de las colecciones disponibles en toda la ciudad.

En la misma línea se ha fortalecido el sistema de bibliotecas públicas con nuevos espacios como las cinco salas de Distrito Gráfico especializadas en cómic y novela gráfica, y se entregará a finales de mayo la primera biblioteca público-escolar en la localidad de Sumapaz.

Es en ese marco, convencidos de la importancia de la lectura en esa Bogotá mejor que queremos para todos, que hemos dado un apoyo decidido a nuestra Feria Internacional del Libro ‘Leer es volar’, con el fin de que cada vez más bogotanos puedan acceder a ella. Este año hemos querido que vaya más allá de Corferias y se extienda por bibliotecas, colegios distritales y librerías, donde cualquier bogotano podrá descubrir la trasescena de la escritura de un libro o los secretos de la biblioteca de un premio Nobel.

Muchas gracias por aceptar esta invitación y compartir esta magia con nosotros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.