Francisco José de Caldas fue fusilado el 29 de octubre de 1816.

Colombia sí necesitaba de sabios

En 2016 se conmemoró el bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, por lo cual 'Libro al viento' reeditó '¡Soy Caldas!', una biografía sobre el criollo ilustrado escrita por Stefan Pohl Valero e ilustrada por Olga Cuéllar.

2016/12/09

Por Felipe Camaert

En el mes de octubre de este año 2016 se conmemoró el bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, a manos de las tropas del pacificador Murillo en el período de inestabilidad política de inicios del siglo XIX. Para esta ocasión, Libro al Viento reeditó ¡Soy Caldas!, una biografía sobre el criollo ilustrado escrita por Stefan Pohl Valero e ilustrada por Olga Cuéllar, y publicada originalmente en 2009.

El presente retrato del Sabio Caldas insiste en sus múltiples facetas de hombre ilustrado y humanista que vivió la transición de la Colonia a la Independencia. Las múltiples vidas del científico, ingeniero militar, botánico, político y periodista (entre otras) confluyen en este texto, perteneciente a la Colección Lateral de Libro al Viento. De esta manera, la tesis de este libro es que la existencia del oriundo de Popayán se explica mejor si se entiende como parte de un complejo proceso histórico, del cual participan elementos más allá de los puramente políticos, y que acaba materializándose en el nacimiento de la Nueva Granada. Pero también se infiere que este proceso no se interrumpe con la muerte del autor de la desesperada inscripción “O larga y negra partida”, dibujada en las escalinatas del Claustro de Nuestra Señora del Rosario minutos antes de ser fusilado. Cuenta la leyenda que, cuando Caldas pidió aplazar la ejecución, la respuesta que obtuvo fue: “La España no necesita de sabios. Está mandada cumplir sin demora la sentencia”.

Las palabras del autor de esta biografía, en la introducción, nos dan algunas claves acerca de la significación real de esta vida del prócer para nuestro país: “Más que la historia de un héroe, el repaso de la vida de Caldas nos ayudara´ a mirar desde nuestro presente la forma como se empezaron a pensar e implementar, hace más de doscientos años, una serie de reformas educativas y sociales que apuntaban a lograr el desarrollo económico y político de la Corona española pero que, a su vez, fueron elementos importantes en el camino a lo que hoy conocemos como la nación colombiana”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.