La portada del disco.

La tapa: Gozo poderoso

Recordamos la historia detrás de la portada de uno de los discos emblemáticos de Aterciopelados, aprovechando que la banda anda de gira con su nuevo álbum en vivo, 'Reluciente, Rechinante y Aterciopelado'.

2017/05/22

Por Revista Arcadia

Ahora que la banda Aterciopelados anda de gira presentando su más reciente disco, Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, vale la pena recordar la historia de uno de sus trabajos más icónicos, Gozo poderoso (2000), en cuya construcción y elaboración fueron instrumentales las experiencias con el yagé y las conversaciones de Andrea Echeverri y Rodrigo Facundo con el taita Antonio Jacanamijoy. Si bien en el quinto disco de Aterciopelados predomina la búsqueda por lo ancestral, su diseño estuvo en manos de artistas modernos y contemporáneos de entonces.

La carátula del álbum fue diseñada por José Antonio Suárez Londoño y el cuadernillo que acompaña al disco contiene obras de Beatriz González, Álvaro Barrios, Rodrigo Facundo, Lucas Ospina, entre otros personajes afines a los sonidos chamánicos de la banda. Echeverri, quien ya conocía la obra de ellos y había seguido su trayectoria con juicio, se interesó particularmente en la manera como ellos manejaban los colores, las formas, el orden de los objetos y algunos símbolos.

La cantante, admiradora del carácter inocente y perverso de las obras de Suárez Londoño, le pidió que elaborara la carátula, que el artista antioqueño llevó a cabo con su característica sutileza. La tapa de Gozo poderoso, se puede decir, es un espejo del misticismo, la naturaleza y la libertad de pensamiento que promulga la agrupación. Su dimensión espiritual no pasa desapercibida en ella.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.