RevistaArcadia.com

Habladurías

Desde Rock al Parque a la Feria Internacional de Lima, algunos de los eventos culturales del mes.

2016/07/28

Por Revista Arcadia

Sacheri en el Chicó

“Siempre una presentación tiene para el autor la angustia previa de si alguien vendrá. Se pregunta: ‘¿Seremos más acá arriba que allá abajo?’. Ya me ha pasado”. Con esa frase, a medio camino entre la autocompasión y el humor, el escritor argentino Eduardo Sacheri despuntó el 13 de julio su charla con Diego Garzón, director de SoHo, en el Museo del Chicó. Sacheri, famoso por sus textos de fútbol, había arribado a la capital para presentar su más reciente novela, La noche de la Usina, que ganó el Premio Alfaguara 2016. Con Garzón, y con el entusiasmo de una media centena de asistentes, la desangelada mansión de la otrora hacienda de los herederos de don Pepe Sierra cobró vida durante la hora de la charla, en la que se trataron temas como la construcción de personajes y el penal fallado por Messi, así como en las dos actividades que la sucedieron: la firma de libros y la acostumbrada copa de vino.

La inauguración de IndieBo

La alfombra roja protagonizó la primera noche del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, el jueves 14 de julio. En el primer piso del Centro Comercial Andino, un enjambre de periodistas, curiosos y asistentes se congregó en torno a la pasarela por donde desfilaron los invitados del evento, incluido el director y la protagonista de Junction 48, la película palestina que se encargó de dar inicio de esta segunda edición. Hubo, a pocos metros de la pasarela, vino y pizza, mientras que en el tercer piso, en las salas de Cine Colombia, un grupo menor de personas se acomodó para ver el largometraje de Udi Aloni, que explora desde el rap la relación que existe entre palestinos y judíos en las inmediaciones de Tel Aviv. Concluida la función, la fiesta continuó en la discoteca de música electrónica Videoclub, en Chapinero.

Un debut literario

Felipe Restrepo Pombo prefirió ser breve: en el restaurante NN, durante la presentación de su primera novela, Formas de evasión, el director de Gatopardo explicó –a su interlocutora Margarita Valencia y a la audiencia– que lo suyo no eran los discursos, que prefería compartir el momento con los asistentes. Así, tras intercambiar cortesías con Valencia, la noche del 13 de julio Restrepo se dedicó a charlar y a tomar whisky con quienes estuvieron en su debut como novelista, entre ellos, el escritor Ricardo Silva Romero y el periodista Lorenzo Morales. Así, los secretos de su novela, su elusivo personaje central y la expedición internacional que emprende el narrador para destapar el pasado de Víctor Umaña quedarán, por ahora, confinados a las 210 páginas de Formas de evasión.

Rock al Parque 2016

Mucho se comentó sobre la alineación de la pasada edición de Rock al Parque. Que era pesada, estruendosa, innecesariamente ruidosa. Un medio incluso tituló su cubrimiento “Metal al Parque”. Pero, por otro lado, la cartelera del festival de rock más grande de América Latina devolvió la esperanza a sus seguidores más fieles, con bandas como GBH, Sepultura, Napalm Death, Suicidal Tendencies, así como con alternativas más ligeras, al estilo de la banda venezolana Caramelos de Cianuro. La organización, además, cumplió con su meta, garantizando un acceso más rápido y seguro. Por ello –y por las bandas–, la noche de cierre contó con una asistencia de un poco más de 150.000 espectadores.

¡BAM!

El Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se realizó durante la semana del 11 al 15 de julio, fue uno de los eventos culturales del mes: no solo por la gran afluencia de profesionales de la industria que están viendo a Colombia como un verdadero mercado emergente en América Latina, sino porque los intercambios y las coproducciones serán noticia en lo que viene del año: una de ellas, la de la productora bogotana Rhayuela con Latin Studio, productora brasileña, con la que harán la ópera prima de Federico Durán, Cuarto oscuro. Otra: el estreno en el país, aunque a puertas cerradas, de Oscuro animal, la película de Felipe Guerrero. La fiesta de Dine and Shine y la de Ambulante en el teatro Faenza estuvieron repletas de gente oyendo a Nelda Piña y la Boa. El cierre fue otra fiesta en el espacio Odeón, el viernes por la noche.

Colombia en Lima

El pasado viernes 15 de julio, las ministras de Cultura y Relaciones Exteriores de Colombia, Mariana Garcés y María Ángela Holguín, inauguraron la Feria Internacional de Lima, pues Colombia es el país invitado de honor este año. A la ceremonia asistió el premio nobel de literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clézio, la representante de los escritores colombianos Piedad Bonnett y Alonso Cueto por parte del gremio peruano. A la feria asistieron 42 editoriales colombianas, con más de 800 títulos y una delegación de más de 40 escritores como Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Andrés Felipe Solano y William Ospina.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com