RevistaArcadia.com

Habladurías

Destacamos algunos eventos culturales de mayo

2016/05/24

Por Revistaarcadia.com

Concierto en el Julio Mario

José González se presentó en Bogotá por primera vez en 2008. El concierto, en el Teatro Colón, fue un evento de carácter íntimo, en el que el músico sueco de padres argentinos salió al escenario acompañado apenas de su guitarra y de las canciones acústicas de sus primeros dos discos, Veneer (2003) e In Our Nature (2007). Pero para su segunda presentación en la capital, el pasado 4 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el cantautor decidió regalarle al público una experiencia distinta. En tour promocionando su tercer álbum, Vestiges and Claws (2015), una obra a todas luces más instrumental, González salió acompañado de cuatro músicos y se dedicó a intercalar sus clásicos acústicos, como Heartbeats y Crosses, con canciones en grupo y a menudo sujetas a tandas de improvisación. Una experiencia diferente, pero igual de espectacular.

El Caribe en Odeón

El 28 de abril se inauguraron en el Espacio Odeón, un espacio independiente en el centro de Bogotá, las muestras Lágrimas de Isis, de la artista cartagenera María Isabel Rueda; Touched for the very first time, una retrospectiva del artista barranquillero Gustavo Turizo; y Los sueños de la Otsü, del artista wayuú Eusebio Siosi. Las tres exposiciones, el resultado del trabajo curatorial del colectivo La Usurpadora, conformado por Mario Llanos y Rueda, contaron con visitas guiadas de los artistas en la noche inaugural. Mientras que Siosi conversó acerca del proceso artístico de su obra, Rueda hizo un recorrido por las piezas que conforman la retrospectiva de Turizo, para que los visitantes, mediante las fotografías expuestas, conocieran las historias que rondaron la vida del enigmático artista barranquillero.

La Ciclovía Naranja

Entre todas las actividades que planeó Holanda como país invitado a la Feria del Libro de Bogotá, cabe destacar la Ciclovía Naranja que se celebró en la séptima el 24 de abril. A pesar de la lluvia, más de 500 personas salieron del Parque de los Hippies detrás del embajador holandés, Robert van Embden, quien lideró la caravana en un poncho naranja. Antes de salir, el curazoleño Roland Colastica interpretó su obra teatral Totorín Totorán, que narra un cuento folclórico de su isla. Al final del recorrido, en la FILBo, los recibió la agrupación de jazz Randal Corsen Trio, dentro del pabellón de Holanda. El primero en llegar fue el mismo embajador, quien se bajó de su bicicleta sin inmutarse, como si acabara de dar un paseo cualquiera.

La resurrección del Times

El 4 de mayo, el editor de enfoque de Semana, Camilo Jiménez Santofimio, entrevistó en Bogotá a Lydia Polgreen, una excorresponsal de The New York Times que hoy tiene a su cargo los 50 millones de dólares con los que el diario quiere expandir a nivel global su alcance digital. Sus respuestas resultaron refrescantes pues no replicaron la ya trillada queja sobre la crisis de los medios. Más bien, en tono optimista contó cómo su medio ya levanta cabeza. El periódico neoyorquino cuenta hoy con 1.300 periodistas, “más de los que nunca ha tenido”, y todos, incluido el director, Dean Baquet, son “digitales”. En las conferencias ya no se habla del impreso, sino de estrategias para hacer periodismo de calidad e impacto en cualquier plataforma. Según Polgreen, The New York Times “le apunta a una relación con los lectores, no con los pautantes”. La fórmula les trae más de 100 millones de visitantes únicos al mes y 400 millones de dólares de ingresos en suscripciones digitales. La meta es duplicar la cifra para 2020.

La venganza de los youtubers

Una semana después de que el youtuber chileno Germán Garmendia colapsara la Feria del Libro de Bogotá y de que los medios y sus columnistas intentaran elaborar, justificar y –en algunos casos– condenar el suceso, un puñado de las principales estrellas virales de Colombia se reunió con sus fans en la Carpa Las Américas para articular una defensa. Los muchachos –ninguno supera los 25 años– primero atendieron a los medios con cierta calma para luego, ya frente a su ejército de adolescentes afónicos, condenar a quienes los critican y explicar su relevancia. “La gente que anda diciendo que nuestros videos no sirven de nada, pues que se lo digan a los chicos que nos abrieron sus puertas porque se dieron cuenta de que este fenómeno es real”, afirmó con emoción Sebastián Villalobos, autor del exitosísimo libro Youtuber School, antes de virar su rabia hacia la industria editorial: “¿Hace cuánto ustedes no tenían un libro entre sus manos que no haya sido una lectura obligada por el colegio o la universidad?”.

Laura Restrepo en Bucaramanga

El miércoles 24 de abril en la Universidad Autónoma de Bucaramanga se presentó la próxima feria del libro de la ciudad, que se celebrará del 22 al 27 de agosto de este año. La invitada a abrir el evento fue la escritora Laura Restrepo, quien durante una hora habló de su más reciente libro, Pecado, y de su obra en general. El auditorio principal estaba casi lleno y durante al menos una hora Restrepo firmó libros y compartió con los asistentes de una ciudad y un departamento que es de sus afectos, pues en Barrancabermeja escribió La novia oscura

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com