RevistaArcadia.com

Habladurías

El libro del MAMBO, las Madres de Soacha en el teatro, un Foro Semana y más.

2016/06/28

El libro del MAMBO

Tras una década de registrar, catalogar y fotografiar su acervo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá publica ahora sus 3.633 obras en un libro. Con un tiraje de 2.000 ejemplares (500 para internacionalizar el museo, 500 para artistas y los 1.000 restantes para ser subastados el 23 de junio), el libro consta de dos tomos: en el primero se encuentra un inventario con todas las piezas, con cuadros de Francis Bacon, Marc Chagall, Pedro Nel Gómez, Fernando Botero, fotos de Hernán Díaz y Luis Brito, esculturas de Feliza Bursztyn y Dalí; en el segundo, mientras tanto, están las 100 obras más importantes del acervo, unos capítulos dedicados a sus colecciones (como la de Ana Mercedes Hoyos o la de Carlos Rojas), y finalmente la historia del museo. Para quienes no puedan conseguir el libro, también hay buenas noticias: el MAMBO tiene pensado subir toda su colección a internet en los próximos meses.

Gran debate de la cultura

El 7 de junio se llevó a cabo el gran debate sobre la cultura en Colombia organizado por Foros Semana. Con la participación de la ministra y la secretaria de Cultura de Bogotá, así como un sinfín de directores y gestores culturales como Omar Rincón, Andrés Hoyos y Anamarta de Pizarro, se exploraron las temáticas que hoy exigen la atención al sector, principalmente el posconflicto, la farándula, la diversidad, la educación y el aspecto financiero. La viceministra de Cultura, Zulia Mena, se destacó entre los invitados por su trabajo en el Chocó y el acercamiento multidisciplinario que le dio al tema. Así mismo, cabe destacar la presentación de Gonzalo Castellanos, quien con elocuencia expuso las paradojas de la cultura en Colombia: la industria cinematográfica del país, por ejemplo, figura entre los líderes del continente, pero al mismo tiempo menos de 100 municipios del país cuentan con salas de cine. Para más información puede consultar la página de Foros Semana.

Los bogotanos, desnudos

El domingo 5 de junio, más de 6.000 personas se desnudaron para el lente del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick. Desde las 2:30 de la madrugada empezaron a llegar los primeros asistentes, quienes obedeciendo a las sugerencias de los organizadores –y del clima– estaban bien abrigados. Alrededor de las 5:30 se dio la señal para que las personas de desnudaran. Todos se quitaron la ropa rápidamente y en menos de 15 minutos estaban reunidos frente al Palacio de Justicia, moviéndose o cubriéndose con los brazos, listos para la primera fotografía. Después fue el turno de las mujeres, quienes se organizaron frente al Congreso para ser las protagonistas de la siguiente toma. Cuando ya había salido el sol, los asistentes se dirigieron al Teatro Colón, donde Tunick registró las últimas fotografías de cuerpos desnudos en Bogotá.

Tribunal de mujeres

El primero de junio, tres de las madres de los jóvenes asesinados en las ejecuciones extrajudiciales en Soacha, dos sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica, una líder estudiantil y tres actrices se reunieron en la sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro para presentar la obra: Antígonas, tribunal de mujeres, de la agrupación Tramaluna. A eso de las 7:00 de la noche, poco antes de iniciar la función, la sala ya se encontraba llena. Y, al comenzar la obra, se convirtió en un tribunal imaginario donde las mujeres, con objetos personales de familiares asesinados o desaparecidos, contaron sus historias. La presentación se realizó con el fin de recolectar fondos para una gira internacional que se iniciará en México.

Nuevo centro cultural en el centro

Jóvenes de Cali y Bogotá hacían vuelcos, giros y contorsiones en uniformes rojos bajo la cuidadosa mirada de sus instructores. Se trataba de los estudiantes de la Escuela Nacional de Circo Para Todos Colombia, en la Estación ArteViva La Sabana, a medio camino entre la Estación de la Sabana y el recién desalojado Bronx, en el centro de Bogotá. No muy lejos, en otra carpa, ese mismo 14 de junio se reunieron para presentar el proyecto del espacio cultural varios funcionarios públicos, entre ellos Wilson Díaz, alcalde local de Los Mártires, y Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. La Estación ArteViva La Sabana, que apenas está cogiendo forma, incluye la ya mencionada escuela de circo, una de las Escuelas Taller y, temporalmente, unos laboratorios creativos de la universidad MIT.

Viva el Fado

El sábado 11 de junio se cerró el Festival de Fado que nos regaló el Teatro Mayor durante tres fines de semana, con un concierto de Carmo Rebelo de Andrade, “Carminho”, cuyo espléndido canto estuvo acompañado por el trío de cuerdas integrado por Luis Guerreiro (guitarra portuguesa), Flavio Cardoso (viola fado), y José Marino Freitas (bajo). Con un teatro casi lleno, la potente y recursiva voz de Carminho alternó su cante con pequeñas historias de su vida y de sus canciones, que no excluyeron intimidades como su formación desde niña entre sueños y vigilias durante los ensayos de su madre, la conocida Teresa Siqueira (Madredeus ha sido una de sus agrupaciones), en los laberintos de la Lisboa de su infancia; o un saludo entrañable al numeroso público portugués que estaba presente; o, incluso, una delicada confesión sobre su encuentro durante su estancia en la ciudad con la noche bogotana, y su entusiasmo con el baile de los colombianos. Un lunar en el concierto, sorprendente dentro de la impecable tradición del Teatro Mayor, la interferencia permanente de un zumbido eléctrico en el fondo del escenario, frente a la cual fue conmovedora la prudencia y la paciencia de los artistas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com