RevistaArcadia.com

Habladurías

Desde los 19 años de Equinoxio hasta 'Arcadia' ochentera, las habladurías de la edición 132.

2016/09/29

Por Revista Arcadia

Los 19 de Equinoxio

El festival de cine estudiantil de la Universidad Nacional inauguró su decimonovena edición en el Planetario de Bogotá, un lugar perfectamente adecuado a su lema: #BuscandoElSol. Con 47 películas de 17 países el evento se dedicó, del 2 al 9 de septiembre, a encontrar las nuevas caras del cine latinoamericano, una meta que ha logrado en el pasado con directores como Ciro Guerra. En la inauguración, el director del festival, Sebastián Caballero, introdujo la historia y aspiraciones del evento, cuando de repente se cortaron las luces: al volver a encenderse, dos bailarines con los cuerpos pintados para brillar en la oscuridad se apoderaron del escenario para, sin afán, llevar a los asistentes al techo, donde concluyeron su baile invitando al público a observar cómo se proyectaba el logo del festival sobre los edificios cercanos.

Música sacra en Bogotá

Con la misericordia como su tema central y la capilla del Seminario Mayor de Bogotá como punto de partida, el V Festival Internacional de Música Sacra inició su programación el 7 de septiembre con un memorable concierto. La noche empezó con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, bajo la dirección de Leonardo Federico Hoyos. Los músicos, tan jóvenes como hábiles, brillaron bajo un excelente trabajo de luces, que pasaban de un fresco azul a un cálido naranja. Pero la verdadera estrella de la noche fue, sin duda alguna, el compositor polaco Krzysztof Penderecki, que creció en el fulgor de la Segunda Guerra Mundial y que, en la fría Bogotá, entró a la capilla con un aire confiado y agradable. Bajo su batuta, los miembros de la Filarmónica alcanzaron nuevos niveles de virtuosismo, dándoles vida a sus innovadoras y complejas piezas.

Salón Nacional de Artistas

El viernes 16 de septiembre se inauguró en Pereira la edición 44 del Salón Nacional de Artistas. AÚN es su nombre y el paisaje, su tema central. Con 6 espacios expositivos, la capital de Risaralda reúne hasta el 14 de noviembre la obra de más de 100 artistas nacionales y extranjeros. Después de dos años de insistente trabajo, el Salón Nacional por primera vez llega —y se limita— a una ciudad intermedia. En un extraño acto inaugural, que contó con una curiosa intervención de un artista que no hizo parte del evento a pesar de las promesas de sus organizadores, la ministra de Cultura fue condecorada por la Gobernación y la Alcaldía. Aún quedan dos meses para ver las exposiciones, aún llegan turistas y AÚN el Salón Nacional de Artistas en Pereira.

Subasta por Armero

La Fundación Armando Armero no se olvida de los niños perdidos de la tragedia. Con una subasta silenciosa, llevada a cabo el 10 de septiembre en la galería Valenzuela Klenner, en Bogotá, buscó recolectar fondos para la publicación de dos libros de la investigación que viene realizando desde hace una década. Artistas como Beatriz González, Nadín Ospina, Fernando Uhía, entre otros, donaron obras para apoyar la causa. Durante la subasta, la fundación lanzó su propia marca de agua embotellada, en cuyas etiquetas se puede ver el rostro de 6 de los 300 niños perdidos de la tragedia, a quienes sus madres siguen buscando a pesar de la indiferencia del Estado. Ni el ICBF, ni la Gobernación del Tolima han hecho algo al respecto. Una subasta con tono de protesta.

Feria del libro de Bucaramanga

Bucaramanga, llamada la Ciudad Bonita, parece más bien la ciudad caliente. A sus 959 metros sobre nivel del mar, recibió en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, del 26 al 30 de agosto, en una ola de calor infernal, la decimocuarta edición de Ulibro, su feria del libro. Cerca de 38.000 personas visitaron los distintos espacios del evento y asistieron a la charlas, en las que Martín Caparrós sentenció: “La crónica es un hecho cultural latinoamericano”, Sergio Ramírez dijo que “la escritura es una necesidad”, Leila Guerriero conversó sobre su trayectoria y forma de trabajo, Alfredo Molano recalcó que “el No no tiene programa” y Claudia López aseguró que “no estamos condenados a vivir en un fango de guerra y muerte”. Sergio Cabrera, la cubana Zuleica Romay, Juan Manuel Roca, Ramón Cote, Gervasio Sánchez y muchos más fueron los demás invitados. Una semana de libros y autores en la que Cuba fue el país invitado y los bumangueses, los mejores anfitriones.

Arcadia ochentera

En una especie de tributo a Stranger Things, con una bola de disco que reflejaba los colores de clásicas luces navideñas y un playlist dedicado a los setenta y ochenta, Arcadia y el British Council inauguraron el jueves 15 de septiembre su nueva serie de fiestas en alianza con Cine Tonalá. La rumba, que inició a eso de las 10:00 de la noche en el salón Kubrick, contó con dos invitados especiales: la banda Daniel Correa y los Locos del Ritmo, que mezcla sonidos latinos como la cumbia y el reggae con el rock y el jazz, y que en esta ocasión presentó su más reciente disco, Reptiliana, y el siempre eléctrico ícono del scratch dj Fresh, el único Zulu King colombiano. Los asistentes se multiplicaron por todo Tonalá, algunos enrumbados, otros en la barra del primer piso, y unos pocos haciéndole frente al frío con un cigarrillo a la entrada del cine ubicado en el bario La Merced, cerca del centro de Bogotá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación