En vida real, el aviador Charles Lindbergh simpatizó en varias ocasiones con el partido nazi de Hitler.

¿Y si Estados Unidos hubiera sido nazi?

Considerado un ejercicio de “historia alternativa”, la novela 'La conjura contra América' de Philip Roth se remite a las elecciones presidenciales de 1940, en las que el carismático aviador y simpatizante nazi Charles Lindbergh derrota con un discurso racista y aislacionista a Franklin Delano Roosevelt.

2017/02/24

Por revistaarcadia.com

No resulta extraño que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, varias novelas que se imaginan futuros distópicos hayan repuntado en los listados de los libros más vendidos. En primera instancia, se vienen a la cabeza los dos clásicos indiscutibles del género: Un mundo feliz (1932) y 1984 (1949), de los británicos Aldous Huxley y George Orwell, respectivamente. Pero, a la hora de hablar de la realidad estadounidense, de sus temores y prejuicios, y de cómo estos se pueden proyectar hacia el futuro, una novela descolla por encima de la media: La conjura contra América (2004), de Philip Roth.

Considerado un ejercicio de “historia alternativa”, el libro del estadounidense de ascendencia judía se remite a las elecciones presidenciales de 1940, en las que el carismático aviador y simpatizante nazi Charles Lindbergh derrota con un discurso racista y aislacionista a Franklin Delano Roosevelt. Los paralelos entre la campaña del piloto y la de Trump resultan escalofriantes: ambos lanzaron candidaturas heterodoxas, recibieron ataques de la prensa liberal, despertaron antipatía entre las élites de su propio partido, buscaron sus votos en esa América blanca y rural y denunciaron, cada uno a su manera, “la infiltración de sangre inferior”. Ahora solo queda por ver si la presidencia del magnate neoyorquino resulta tan escabrosa como la de su homólogo ficcional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.