Novela gráfica

Los mejores libros del género del año.

2017/12/12

Por Revista Arcadia

La loza sucia se lava en casa / Le vaiselle sâle se lave en famille de Inu Waters / Patrice Killoffer (La Silueta)

La Silueta aprovechó el formato de libros cara y cruz para cocinar un experimento de seducción para el mercado colombiano: invitar a un autor local (Inu Waters, una de las firmas más comprometidas del cómic nacional) a reinterpretar 676 apparitions, de Killoffer (una mente maestra del cómic mundial y portentoso autor de atmósferas deliradas). El libro fue publicado originalmente en 2002 y desde entonces es un título fundamental del cómic autobiográfico y experimental de la escuela OuBaPo. En esta edición local, Inu inventa un mundo paralelo, bogotano, que convive con un fragmento de las páginas originales de Killoffer, una breve historia en la que un arrume de platos sin lavar es el punto de partida para una sucesión de cuestionamientos morales, personajes en caída libre y juergas infinitas. Ambas caras del libro (una edición bilingüe), muestran a dos autores que saben agitar un viaje de voluptuosidad narrativa desde el minimalismo seductor de la tinta negra y los fondos blancos.

Irene y los clochards de Ruppert & Mulot (Cohete Cómics)

Durante una sesión de firmas, Irene pide cosas a los autores de este libro: un reportaje en cómic sobre los vagabundos callejeros, que la conviertan en un personaje con superpoderes, y que sean ellos los narradores de su suicidio. Sí, Irene se va a matar porque no aguanta la indiferencia de las relaciones humanas. Las tres peticiones son para ser cumplidas en el mundo real, pero también para que los autores las vuelvan ficción. ¿Qué es la ficción y qué otra cosa es la realidad? ¿Es el libro un documental sobre la Irene de verdad o solo una juguetona evasión sobre la Irene de la ficción? Esta novela gráfica, de dibujo sintético y sutil, es un relato sobre la deriva del fracaso emocional, pero sobre todo, una subversiva metáfora de la soledad del individuo en una sociedad deshumanizada. Florent Ruppert y Jérôme Mulot nos entregan una obra vestida de humor negro, ultraviolencia y crítica social, con un arrebatador impulso que expande los límites del lenguaje del cómic.

Oscuridades programadas de Sarah Glidden (Salamandra Graphic)

Oscuridades programadas, de Sara Glidden, son crónicas sobre Turquía, Siria e Irak, y son, a su vez, el resultado del viaje de Glidden junto a los periodistas del colectivo Seattle Globalist. Este es un libro de cómic que reflexiona sobre cómo funciona el periodismo en tiempos conflictivos y desechables. ¿Qué es el periodismo? ¿Para qué se hace periodismo? ¿Cuándo se confunden la memoria y la verdad? Luego de su primer trabajo, Una judía americana perdida en Israel, Sarah Glidden cruza la investigación sobre la vida de los refugiados con una mirada profunda y ética, tanto al tema del oficio como al de la memoria. Entre acuarelas suaves y un estilo sencillo, se van hilando las entrevistas y testimonios sobre los conflictos, las experiencias narradas y las costuras de un reportaje. Oscuridades programadas es una pieza esencial del cómic como medio para hacer periodismo.

Estética unisex de Rodrigo La Hoz (Cohete Cómics)

“Personajes raros en situaciones aun más extrañas” es el leitmotiv de Rodrigo La Hoz y sus imágenes delirantes. Este historietista limeño publicó en 2015 su segunda novela gráfica, Estética unisex, que llegó al mercado colombiano este año con la reedición de Cohete Cómics, un sello de Laguna Libros. Este cómic se nutre de estupendas imágenes, en las que ningún detalle escapa al propósito de contar una historia compleja: la tragedia, el miedo, las catástrofes naturales, la religión y el sexo dibujan un entramado que se acerca a las estructuras de las novelas de misterio de Agatha Christie, pero su resultado es anticlimático, pues los finales son secuencias crípticas y absurdas que no resuelven el misterio. Alberto, un vendedor de lentes, cristiano y domesticador de palomas, descubre su homosexualidad tardía; Gema, una peluquera malhumorada que toma pastillas antidepresivas para controlar el impulso de cortar a sus clientes, debe resolver dónde está su abuela; y Jeny, una mujer tuerta y amante de los peinados retro, alimenta la imaginación de su amiga. Una bella historia, desopilante, para leer y releer.

Borges: el laberito infinito de Óscar Pantoja / Nicolás Castell (Rey Naranjo)

Este libro sigue la línea de las biografías gráficas sobre autores latinoamericanos para convertirse en un atractivo cómic sobre la vida de Jorge Luis Borges. Tiene diez capítulos de diez páginas cada uno. La simetría responde al intento de tomar como referencia las máquinas perfectas que son los cuentos del escritor argentino y su obsesión con los números, los espacios, las proporciones, el infinito. Los capítulos son a la vez ventanas a la imaginación de Borges, a sus lecturas, a la biblioteca como mapa, a sus experiencias personales. No es fácil representar visualmente el universo borgiano. De hecho, podría decirse que es casi imposible y que cualquier representación de, por ejemplo, una biblioteca infinita fracasaría de antemano. Y, sin embargo, este libro lo intenta en secuencias y símbolos, con un guion de Óscar Pantoja e ilustraciones de Nicolás Castell.

Haga clic aquí para ver toda La Lista.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación