Académicos

Los mejores libros del género del año.

2017/12/12

Por Revista Arcadia

Los silencios de la guerra de Camila de Gamboa, María Victoria Uribe (editoras) (Universidad del Rosario)

En Colombia se debe hablar del conflicto. No solo en términos de muertos, de balas o de territorio, sino de las maneras en que se ha colado en la cotidianidad de sus habitantes. Ya se ha discutido cómo ha afectado el lenguaje (el uso de “narco” como prefijo, por ejemplo) pero falta explorar cómo se ha expresado en el silencio. Camila de Gamboa y María Victoria Uribe presentan un libro que reúne siete ensayos sobre lo que se ha enmudecido, callado o guardado en relación con la violencia y el conflicto de todo tipo en Colombia, Alemania, México, España y Estados Unidos. Estos textos, a su vez, parten de un ensayo de la académica Shoshana Felman (también incluido en el libro), dedicado a Walter Benjamin y a su silencio. El trabajo de Felman es una hoja de ruta para entender no solo el resto del libro, sino una herida omnipresente del conflicto que no hemos logrado articular. Quizás el mayor acierto es que concluye con un ensayo que explora cómo se puede recobrar el lenguaje luego de la experiencia traumática de ser amordazado por la violencia.

Colección Sesquicentenario: 13 libros, siete tomos de la Universidad Nacional de Colombia

Trece libros componen esta estupenda forma de celebrar el siglo y medio de la Universidad Nacional de Colombia. Es un compendio de textos y fotografías, muy bien editado, que sin duda constituye una de las memorias posibles de la principal universidad del país, y sin la cual sería muy difícil entender la historia colombiana desde la República hasta la Modernidad. Los tomos nos pasean por la relación con la cultura, el Estado, la historia, el territorio, la economía, la ciencia, el patrimonio y la naturaleza de una nación compleja que se pensó también desde las aulas de la Nacional –fundada en 1867 por Manuel Ancízar y algunos liberales progresistas, en un contexto complejo para Colombia, tras siete décadas de haberse independizado de España– como una manera de forzar un proyecto ilustrado que diera lugar a un debate igualmente ilustrado en las diversas áreas del saber.

Medellín: memorias de una guerra urbana, (Medellín ¡Basta ya!) de Marta Inés Villa et. al. (Centro Nacional de Memoria Histórica)

Este informe empieza a llenar un vacío nacional de construcción de memoria sobre las dimensiones urbanas del conflicto, a partir de las voces de los pobladores y, en especial, de las víctimas. Desde estas últimas se configuran análisis de expertos que aportan al esclarecimiento de las dinámicas del conflicto armado y las violencias en la ciudad entre los años 1984 y 2014. El informe contempla las acciones de tres actores principales: guerrillas y sus milicias, paramilitares y Fuerzas Armadas –cuyas estrategias de guerra se articularon con actores locales, produciendo 132.529 personas víctimas la mayoría del desplazamiento forzoso, y otras asesinadas selectivamente o desaparecidas, junto con “la aterradora cifra de 921 masacres”, entre otras formas de violencia–. “Hoy está claro que hay una conexión profunda entre la reconstrucción de la memoria histórica de lo que ha pasado, y la posibilidad de construir una sociedad democrática en el posconflicto. También se sabe que la garantía de los derechos de las víctimas, incluyendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, como centro de su dignificación, debe involucrar de diversas maneras a la sociedad en su conjunto. Este informe tiene esa pretensión y se sitúa en ese horizonte”.

El sentimiento de sí. Historia de la percepción del cuerpo de Georges Vigarello (Universidad Nacional de Colombia)

Este libro es el resultado de la investigación histórica sobre la percepción del cuerpo humano que el profesor Vigarello realizó a lo largo de varios años. Al estar dividido en tres partes, el autor permite que el lector permanezca atento a referencias filosóficas, a los paradigmas particulares de cada época y a las reflexiones en torno al cuerpo humano que cambian de forma constante. Están presentes, por ejemplo, las descripciones sobre las aparentes posesiones de cuerpos frágiles y levitaciones, o las sensaciones que transmitían quienes sufrían tales padecimientos, solo por hablar de lo más extraño. Poco a poco, el cuerpo físico aparece como un ser en el que son inseparables los pensamientos y las sensaciones. De esta manera, la lectura abre paso a varias de las nociones actuales sobre el alma, la espiritualidad y sus manifestaciones físicas, derivadas de la toma de conciencia de cada ser humano.

La Magdalena. Consolidación urbana de una antigua quinta (1934-1951) de Camilo Moreno Iregui (Instituto de Patrimonio Cultural)

Este título, editado en rústica con un espléndido diseño y reveladores mapas y fotografías urbanas, da inicio a la colección Cuadernos de investigación, “que busca reunir trabajos cortos con resultados destacados en todos los ámbitos del patrimonio”. En este caso, se retrata y caracteriza, mediante análisis y testimonios, el tránsito de la ciudad colonial hacia territorios de expansión que coparon algunos de los ejidos de entonces durante la primera mitad del siglo XX, a través de procesos como el paso de quinta a hipódromo dentro de la subdivisión de la hacienda La Magdalena, hasta conformar el bello paisaje urbano propio de este sector de la localidad de Teusaquillo. Este está conformado por ejes perimetrales arborizados y diversos parques, y por residencias diseñadas y erigidas por profesionales históricos como Casanovas & Manheim, Cuéllar Serrano Gómez, Gaetano de Terlizzi, Child, Dávila y Luzardo, entre otros, cuyas firmas aún se pueden ver en algunas preciosas fachadas que abren el último capítulo de título tan sugestivo como el resto del libro: “Construyendo una casa a principios del siglo XX”. Con todo ello se da un paso más en la recuperación cultural del patrimonio de los barrios de Bogotá, registrada en diversas publicaciones de los últimos años.

Haga clic aquí para ver toda La Lista.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación