Poesía

Los mejores libros del género del año.

2017/12/12

Por Revista Arcadia

Lo que hace el tiempo de Yolanda Pantin (Visor)

“… todo lo que ocurre / es igual cada vez / y siempre es distinto”, escribe la poeta venezolana Yolanda Pantin en Lo que hace el tiempo, libro ganador del XVIII Premio Casa de América de Poesía Americana, que se recorre como un tejido complejo y delicado en el que se cruza la historia privada con otra historia, sutilmente aludida, la del presente venezolano, con reflexiones sobre el tiempo, el arte y la poesía. Este libro, a la vez brumoso y concreto, nace de la memoria que busca “lugares fértiles / donde antes los había” y enlaza recuerdos: Turmero, las figuras familiares y ella misma como una niña dedicada a “comer y beber / huesos de palabras”. Pero también nace de la mirada, que descubre que la luz ahora ilumina distinto, la belleza que se resiste a desaparecer y las pequeñas cosas que iluminan la cotidianidad. Entendemos que estos poemas son recuperación y refugio y búsqueda de sentido. No hay en ellos ni desesperación ni rabia. Y sí una gran serenidad.

El cuerpo y otra cosa de Darío Jaramillo Agudelo (Pre-Textos)

El cuerpo ha sido un tema cardinal en la poesía de Darío Jaramillo Agudelo. A lo largo de su obra siempre ha aparecido como un lugar de grandes verdades de a pulso, de dichas y también de dolores y enfermedades. Por eso El cuerpo y otra cosa, libro ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2017, establece una correspondencia con esos viejos temas que siempre han preocupado al poeta. Acá es otra vez el lugar de las pasiones y los grandes temores. Este libro es una anticipación a la muerte: cada poema la enfrenta sin dobleces y sin angustias. Por eso callar es una opción pero también cantar y contar: “Lo principal consiste en los silencios que debo, lo que debí callar, / los ruidos que pude suprimir, mis aturdimientos”. En su clásico libro Poemas de amor, Darío Jaramillo había escrito: “Ese otro que también me habita, /acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos”. Esos versos cobran aquí un nuevo sentido. El otro se ve fragmentado y herido al caminar hacia el silencio y la nada: “Me veo fuera de mí, mirándome, / mirándome como si fuera otro, / mirándome hacer el amor, desfallecido, agonizando…”.

Los habitados de Piedad Bonnett (Visor)

Hay varios aspectos que impactan de este libro desde la primera lectura: por un lado, el lenguaje sencillo pero rotundo en su forma de llenar de sentido unos espacios y unos ambientes poblados de ausencias. Por otro, temas como la locura, el desasosiego y los miedos que conforman un mundo de certezas y asombros donde la lucidez hace del dolor un territorio de memoria y reflexión. Hay en Los habitados una serenidad y una misteriosa calma que permite conciliar las pérdidas. Los asuntos cotidianos encuentran, en clave de poesía, su mejor refugio y quizás su propia salvación. Es una forma de darles voz a todos aquellos que se sienten inconformes e incómodos en un tiempo y una vida de temores. La poesía recupera de forma coloquial y cercana los registros de esas voces y sus angustias. Los habitados, libro ganador del XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27, es el destino final de un viaje que la poeta ha iniciado con Las herencias y Explicaciones no pedidas. Es la tercera parte de un tríptico en el que se sostiene una búsqueda personal que ha encontrado en la palabra la posibilidad de recorrer la casa, sus fantasmas y recobrar los rostros y las presencias perdidas.

Eternas palabras. Los poemas inéditos de Johnny Cash (Sexto piso)

Eternas palabras es un libro póstumo de Johnny Cash para los fanáticos de su música, quienes al leerlo podrán escuchar en la mente los ecos de esa voz profunda que lo caracterizaba. Sin embargo, este poemario revela que Cash no solamente fue grande por su música y su voz, que son sin duda referentes de la cultura contemporánea; también lo fue por sus poemas, que como sus canciones, retratan a menudo pequeñas historias en verso. Al morir, Cash dejó miles de papeles con anotaciones, y de ahí surge Eternas palabras, que presenta por primera vez una selección de poemas y letras musicales realizada por su hijo, John Carter Cash, y por Paul Muldoon, poeta ganador del Premio Pulitzer. Como dice un artículo publicado en la revista Rolling Stone, “Amor, mortalidad, adicción, humor, espiritualidad, dolor, asombro, esperanza, desamor, libertad y resignación: todo ello se entrelaza dentro y fuera de la poesía de Cash –al igual que lo hizo en sus canciones– en un intento de pintar el retrato más fiel de su auténtico yo”.

Este es el futuro que estabas esperando de Frank Báez (Seix Barral)

“Su poesía tiene el sabor de la crónica urbana, versos irónicos y divertidos, y un tono desenfadado y fresco. Su obra es auténtica y destila un humor ácido. Una manera original de ver la realidad, la ciudad y las situaciones de la vida cotidiana caracteriza su trabajo”, describe Darío Jaramillo, otro de los poetas de esta lista. Este es el futuro que estabas esperando recoge una selección de los mejores poemas publicados por el dominicano en otros poemarios: “Llegó el fin del mundo a mi barrio”, “Anoche soñé que era un DJ”, “Postales” y “Jarrón”. Frank Báez hace parte, además, de los 39 escritores latinoamericanos destacados en Bogotá de 2017. Su nombre, por ese y otros reconocimientos e invitaciones que le han hecho últimamente a nuestro país, ha resonado a lo largo de este año. A eso se suma el hecho de que es considerado por varios lectores de poesía como una voz innovadora, honesta y crítica en el nuevo panorama de la poesía latinoamericana.

Haga clic aquí para ver toda La Lista.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación