RevistaArcadia.com

Terrorismo mariposa

Una reseña de 'Mengele Zoo' de Gert Nygårdshaug.

2018/01/23

Por Ignacio Mayorga Alzate

Noruega, pese a su poca densidad poblacional, es tierra de escritores. Recientemente Karl Ove Knausgård se ha convertido en un fenómeno editorial mundial por su extensa obra Mi lucha, una serie de seis volúmenes autobiográficos en los que da cuenta de su fascinante vida, un camino lleno de experiencias y reflexiones de potente sabiduría para una persona que no ha alcanzado los 50 años de vida. El país nórdico es también la cuna de tres premios Nobel de Literatura que en las primeras décadas del siglo pasado conmovieron al mundo de las letras con la profundidad psicológica de sus retratos humanos, la importancia de la naturaleza como protagonista y el interés por la historia como herramienta para comprender nuestro lugar en el mundo. En ese amplio mundo de letras la obra de Gert Nygårdshaug resulta casi desconocida para el lector hispanohablante, aunque sus obras se hayan escrito hace varias décadas y estén en el corazón de la mayoría sus compatriotas.

Mengele Zoo, la primera parte de una trilogía que finalizó en 2004, fue publicada en 1989 y recibió en 2007 el galardón a “Mejor novela jamás escrita en Noruega” del Festival de Literatura de Lillehammer.

Este libro apasionante da cuenta de la vida del joven Mino, hijo de un vendedor de mariposas de un pueblo selvático perdido en la espesura de la exuberante América Latina, previamente a la ocupación norteamericana que instaló a lo largo y ancho de la selva sus destructivas máquinas para buscar petróleo. La vida de Mino no es sencilla aunque viva una existencia pacífica, compartiendo con sus amigos y familia los misterios y bondades de la manigua con la que colinda su pueblo. Todo esto, sin embargo, se ve interrumpido y afectado de manera drástica con la llegada de una multinacional petrolera que siembra la violencia, el odio y la muerte en la hasta entonces tranquila población. Tras huir de esa caótica nueva realidad, Mino se encuentra con una serie de personajes enternecedores y fascinantes que lo llevan a convertirse en uno de los terroristas más peligrosos del mundo capitalista de final de la década de los ochenta; el líder de una temible organización llamada el “Grupo Mariposa”, responsable de la caída de algunos de los magnates y políticos que más daño le han hecho a la selva que acogía con cariño a Mino desde la infancia.

Aunque la historia de Mino es ficcional, sus desventuras y acciones resuenan poderosamente en el contexto latinoamericano, un continente que vio arrasadas miles de hectáreas verdes y arder poblaciones enteras debido al avance frenético de la tecnología mercantil. Nygårdshaug construyó hace casi tres décadas una historia emocionante que, aún hoy, resulta relevante. Con un talento insólito para el lenguaje poético y una razón social detrás de la historia que retrata, el escritor noruego le presenta una reflexión vital a un planeta que hoy en día agoniza.

Nygårdshaug tiene de Knut Hamsun la exaltación del mundo vegetal, precivilizado y puro, mientras que comparte con Ibsen un interés por la crítica de una sociedad frívola y mezquina. Mengele Zoo es una obra poderosa, llena de símbolos que, hilados unos con otros, nos recuerdan urgentemente que el reloj mundial está próximo a marcar la hora cero y,  entonces, los dioses antiguos volverán la mirada apesadumbrada sobre sus hijos díscolos, quienes hemos malgastado el preciado regalo que nos dieron.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación