Kristine Opolais en Rusalka.

¡Todos a la Ópera!

La temporada 2016-2017 de la Metropolitan Opera, en las pantallas de Cine Colombia, cuenta con diez obras, nuevas y clásicas, de compositores como Mozart y Verdi e interpretadas por artistas como la excepcional Kristine Opolais, Anna Netrebko, Renée Fleming, Plácido Domimgo y Dmitri Jvorostovski.

2016/08/23

Por Ana Gutiérrez

En 1883 se fundó la Metropolitan Opera, mejor conocida como el Met, que se oponía a la ópera Academy of Music, una institución que cerraba sus puertas a quienes no pertenecían a un selecto y cerrado grupo de aristócratas establecidos. Con el apoyo de familias como los Morgan, los Roosevelt y los Vanderbilt, que habían sido excluidas del Academy, el Met abrió sus puertas en un edificio de la calle 39 con Broadway (ahora conocido como el “Old Met”, el viejo Met) en Nueva York. De inmediato, encontró enorme éxito social y artístico, al punto que el Academy canceló su programa de ópera por falta de asistencia, en 1886. En la actualidad, es la organización de música clásica más grande de Norteamérica, y no ha perdido de vista su propósito original de hacer accesible la ópera a todos quienes quieran disfrutarla. Desde sus inicios ha experimentado con la tecnología a su disposición: radio, televisión y ahora cine para hacer llegar sus actuaciones al resto del mundo. Este año celebra medio siglo en su ‘nueva’ sede en el Lincoln Center, diseñado por Wallace K. Harrison. Puede acomodar a 3.800 personas y durante el verano abre su escenario al American Ballet Theater. Desde que se inauguró en 1966, por su escenario han pasado figuras como Franco Zeffirelli, Kathleen Battle, Rudolf Nureyev, The Who, Paul McCartney y Robin Williams. Ha nutrido las prodigiosas carreras de artistas como Renée Fleming, Joyce DiDonato y Thomas Hampson y ha llegado a nuevas alturas con sus impresionantes escenificaciones, que incluyen escenarios en movimiento y hasta animales vivos sobre las tablas.

La nueva temporada del Met se extiende desde finales de septiembre hasta mayo de 2017, e incluirá seis nuevas obras. Hace once años, comenzó a transmitirse en más de 2.000 salas de cine en 70 países. En la primera emisión de este ciclo llegará a la transmisión número 100. En las ciudades de Colombia, los entusiastas de la ópera podrán disfrutar, desde octubre hasta mayo, de diez obras en las pantallas de Cine Colombia. En la variada gama de presentaciones se encuentran obras originales, adaptaciones de mitos, leyendas y obras literarias más populares del mundo, historias de amor y finales trágicos y felices. Entre ellas hay obras de grandes compositores como Mozart, Verdi y Strauss, interpretados por artistas maestros como Anna Netrebko, Kristine Opolais, Matthew Polenzani, Dmitri Jvorostovski y Renée Fleming, una de las divas más famosas de la ópera y quien expresó recientemente que esta temporada en el Met sería su “última aparición en el mainstream de la ópera”.

Pero ese no es el único hito que verá la temporada. La primera obra, Tristán e Isolda, será un nuevo montaje, al igual que Romeo y Julieta, Rusalka (con Kristine Opolais, en la foto), y El caballero de la rosa. El amor de lejos, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, escrita en el año 2000, tendrá su debut en el escenario del Lincoln Center y en las pantallas del mundo.

La temporada en Cine Colombia

El ciclo abre con Tristán e Isolda, el 8 y el 29 de octubre. Es la adaptación de Richard Wagner de una leyenda celta de un romance imposible, la tragedia de dos amantes, separados por el destino. La sueca Nina Stemme es Isolda y Stuart Skelton es Tristan.

Le sigue Don Giovanni, la clásica obra de Mozart sobre el aristócrata mujeriego, quien acaba por hundirse en el infierno después de años de obrar mal, el 22 de octubre y el 26 de noviembre. Conducida por Fabio Luisi y con Simon Keenlyside como protagonista.

El amor de lejos se transmitirá el 10 de diciembre y el 14 de enero de 2017. Escenificado con un conjunto elaborado de luces LED, la meditación sobre el amor, la devoción y la distancia será interpretada por Eric Owens y Susanna Phillips como los amantes separados.

Compuesto por Verdi, Nabucco contará con Plácido Domingo en el papel principal, conducido por el legendario James Levine. La historia bíblica se centra sobre el sufrimiento de los esclavos hebreos en Babilonia, y estará en pantallas los días 7 de enero y 4 febrero de 2017.

Romeo y Julieta es la adaptación del compositor Charles Gounod de la popular obra de William Shakespeare. Los amantes son interpretados por la legendaria alemana Diana Damrau y el italiano Vittorio Grigolo, el 21 de enero y el 4 de marzo.

La letona Kristine Opolais lidera Rusalka, interpretando a la ninfa del agua titular, que se enamora perdidamente de un humano. El cuento de hadas compuesto por Dvorák cobra vida con la rica imaginación de su directora Mary Zimmerman los días 25 de febrero y 1.º de abril del próximo año.

La Traviata, de Verdi, cuenta con una inmensa popularidad y es uno de los montajes más conocidos del Met. Este año con Sonya Yoncheva y Thomas Hampson. Se presentará los días 11 de marzo y 6 de mayo.

La gran ópera de Mozart Idomeneo narra las dificultades que encuentra un par de amantes en Creta después de la guerra de Troya. Los dioses y el destino protagonizan, junto con Matthew Polenzani, Alice Coote y Nadine Sierra, la obra, el 25 de marzo y el 20 de mayo.

Tchaikovsky adaptó la destacada novela homónima de Aleksandr Pushkin en Eugenio Oneguin, una majestuosa obra que retiene el aire original del texto ruso. Las complejidades del amor y las clases sociales se mueven en las tablas el 25 de abril y el 3 de junio.

El caballero de la rosa, la magnífica obra de Strauss, cierra el ciclo. En la nueva producción, Robert Carsen, dirige un prodigioso elenco liderado por la legendaria Renée Fleming, que utiliza la presentación para despedirse del Met. La acción ocurre a finales del imperio de los Habsburgo en Austria, ricamente escenificado en seda y damasco el 13 de mayo y el 10 de junio.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación