La soprano Sondra Radvanovsky abrirá la temporada como Norma.

“Para todos los gustos”

Títulos muy conocidos y novedades en Colombia: la temporada 2017-2018 de ópera en vivo.

2017/08/25

Por Revista Arcadia

Los diez títulos de la próxima temporada de ópera, que va del 7 de octubre de 2017 al 26 de mayo de 2018, son una buena mezcla de obras conocidas por el público (La bohème, Tosca, La flauta mágica, Così fan tutte, Norma y El elíxir de amor), otras menos divulgadas, aunque de compositores famosos (Semíramis, de Rossini; La Cenicienta, de Massenet, y Luisa Miller, de Verdi), y una novedad absoluta: El ángel exterminador, una ópera del siglo XX, del inglés Thomas Adès, que se presentará por primera vez en el continente americano. Con títulos menos habituales se contribuye a ampliar el repertorio de los amantes de la ópera.

“Yo diría que hay para todos los gustos”, dice Emilio Sanmiguel. Él y otros expertos le dijeron a Arcadia por qué vale la pena ver cada uno de los títulos de la temporada.

Norma, de Bellini

“Es uno de los títulos más difíciles de todo el repertorio. María Callas decía que Norma era más difícil que la Isolda de Tristán”, Emilio Sanmiguel.

“Fue una de las óperas más populares de la Bogotá del siglo XIX, lo cual ayuda a adentrarnos en el pensamiento musical de las élites que construyeron lo que hoy llamamos la República de Colombia”, Alexander Klein.

La flauta mágica, de Mozart

“Una ópera amada por Ingmar Bergman, quien la adaptó a la pantalla a mediados de los años setenta. Produce fascinación inmediata por la música de Mozart y por los juegos de su mitología, que transforman el escenario en un espacio fantástico donde se alternan el humor y las amenazas de la tragedia”, Hugo Chaparro.

La flauta mágica es esencial para toda persona que quiera conocer el gran genio creador que fue Mozart, considerado uno de los más grandes compositores de la historia de la humanidad. Además, esta ópera es fundamental para entender el género alemán del Singspiel, que consiste en mezclar el diálogo cantado con el diálogo hablado”, Alexander Klein.

El ángel exterminador, de Adès

“Algo absolutamente novedoso”, Emilio Sanmiguel.

“Adès es novedoso y exitoso en Europa, y sin duda habría que recomendar también la película de Buñuel, de donde sale la ópera”, Diego Castillo.

Tosca, de Puccini

Tosca es una ópera de gran formato. Requiere de una logística escénica y musical enorme. Puede decirse que Tosca, junto a otras óperas de Puccini, formó parte de los espectáculos dramáticos más grandes de la historia antes del auge del cine”, Alexander Klein.

Elíxir de amor, Donizetti

“La ingenuidad de sus personajes honra la sencillez de la comedia hecha música según Donizetti, y cuando llega el momento en el que Nemorino canta ‘Una furtiva lágrima’, el mundo se detiene para comprobar de lo que es capaz un tenor llevando al extremo los delirios virtuosos de la voz humana”, Hugo Chaparro.

La bohème, de Puccini

“Es la ópera que se ha representado más veces en la historia de la Met. Puccini, con su gran talento dramático, y con elementos cómicos y trágicos, cuenta la vida de unos artistas pobres y soñadores de París en el siglo XIX. El encuentro de Rodolfo y Mimì, al final del primer acto, es una de las escenas de amor más famosas del mundo de la ópera”, Luis Carlos Aljure.

Semíramis, de Rossini

“Es considerada por varios críticos como la última gran ópera del barroco musical, que se caracterizaba por una técnica de canto muy adornada, y por dúos y tríos de altísima exigencia vocal. Rossini, sin ser del periodo barroco, escribió la ópera siguiendo esa tradición para acercarse más al contexto del libreto de Voltaire. Al hacerlo, revivió el género en una época en que ya estaba muerto”, Alexander Klein.

“Obra maestra del bel canto. Un título que en su momento fue exitosísimo y hoy anda algo olvidado”, Emilio Sanmiguel.

Così fan tutte, de Mozart

“Mozart muestra sus grandes dotes de orquestador, con especial protagonismo de los instrumentos de madera, y su maestría para componer para la voz humana. Es una de las grandes óperas cómicas del repertorio, en la que un par de jóvenes apuestan por la fidelidad a toda prueba de sus novias y terminan perdiendo”, Luis Carlos Aljure.

Luisa Miller, de Verdi

“Luisa Miller es la obra que anuncia el nuevo camino de la estética dramática de Verdi: la introspección psicológica”, Emilio Sanmiguel.

La Cenicienta, de Massenet

“La historia de Charles Perrault adaptada al escenario operático permite descubrir, con un registro dramático distinto, de qué manera se transforma el público ante la evolución de las formas, basadas en un mismo relato”, Hugo Chaparro.

“Otra novedad, que raramente se presenta en el mundo”, Emilio Sanmiguel.

Abonos disponibles desde el 26 de agosto aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.