Crédito: Guillermo Torres.

Una noche para las estrellas en Bogotá

El 10 de diciembre, el Planetario de Bogotá tendrá una nueva edición del 'Planetario Nocturno'. Un invitación para que los bogotanos se acerquen a la astronomía y hagan un plan distinto estas vacaciones.

2016/11/22

Las estrellas no necesitan de la noche, pero el Planetario de Bogotá, sí. Necesita de ella para acercar a la ciudadanía a la astronomía durante una nueva edición del Planetario Nocturno. El próximo sábado 10 de diciembre, con una serie de eventos que, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., invitan a los bogotanos a disfrutar del espacio con talleres, actividades artísticas y observación de cuerpos celestes.

El Planetario Nocturno es un evento que, en sus ediciones anteriores –los últimos sábados de cada mes– le mostró a la ciudad con conciertos, presentaciones teatrales o exposiciones de arte que este bello edificio ubicado en la carrera séptima con calle 26, en un recodo del Parque de la Independencia, es mucho más que observación de estrellas.

Esta nueva edición de esta especie de festival cultural presentará a Revoltijo, una obra en la que tres arlequines bulliciosos salen de una torre de colores. Tras un largo encierro, intentan escapar buscando el mundo real. Su plan no cuaja y un impetuoso mago los insta a trastocar cuentos clásicos, revolviendo historias en el escenario del Auditorio del Planetario (6:00 p.m. y 8:00 p.m.). Los visitantes viajarán por los planetas del Sistema Solar con sonidos del universo que se recrea en el domo con una proyección láser en la que se verán las constelaciones y las estrellas,

Al mismo tiempo, la terraza se sembrará de telescopios para que los visitantes puedan llevar a cabo una sesión de observación, hasta completar el aforo. Se espera que la afluencia del público llene la terraza y, si el clima lo permite, divisar algunos de los objetos astronómicos más relevantes de la fecha.

Conocer las estrellas y las constelaciones, a través de actividades lúdicas para aprender más de las ciencias del espacio es una de las misiones del Planetario de Bogotá, en esta oportunidad por medio de talleres, que se realizarán en Sala Infantil a las 6:00 p.m., 7:00 p.m. y 8:00 p.m., para que los niños de la ciudad sueñen con tocar alguna que otra estrella.

El Museo del Espacio estará abierto para que los visitantes despierten su interés en la astronomía y las demás ciencias en un recorrido por 650 metros cuadrados repartidos en cinco salas, a través de experiencias visuales, audiovisuales e interactivas sobre la ciencia del espacio y la observación del cielo con expertos en diversas áreas que permitirán ahondar en cualquier inquietud que se pueda tener.

Como se acerca la Navidad, el Planetario ha organizado, a las 4:00 p.m., la conferencia ‘La estrella de Belén’, que profundizará en los posibles fenómenos celestes responsables de esta estrella. Los resultados de las investigaciones científicas e históricas, a través de una recreación con el software Stellarium del fenómeno celeste visto en tiempos bíblicos por los Reyes Magos. Estará a cargo de Germán Puerta, expresidente de la Red de Astronomía de Colombia, además es conferencista y divulgador de la astronomía y ciencias afines en niños, jóvenes y adultos. Se llevará a cabo en el Auditorio del Planetario de Bogotá con entrada libre hasta completar aforo.

Las actividades del Planetario Nocturno están dirigidas a todo el público capitalino para que, en una noche de diciembre, se acerque a las estrellas, intente tocarlas, entenderlas, observarlas y saber un poco más de ellas. Y si no quiere resfriarse, lleve una buena chaqueta, un paraguas –porque siempre llueve en Bogotá–, una bufanda y el cuello preparado para pasar la noche viendo al cielo.

Revoltijo: entradas para el público general: $5.000. Niños y estudiantes: $4.000. Adultos mayores: $2.500.

Más actividades al aire libre

Bebés al parque

El 2 de diciembre, en el parque Ciudad Montes (calle 10 sur n.º 38A-25) desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., el programa Tejedores de Vida del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, dirigido a la primera infancia, organiza Bebés al parque, iniciativa que invita a las familias de la ciudad a vivir experiencias artísticas con sus hijos de 0 a 5 años. Buscan recalcar la importancia del papel de las familias en la crianza de los niños, con la actividad el Nido de Kike y un concierto de Awaná.

Cinemateca al Parque 2016

¡Llega Cinemateca al Parque, la fiesta audiovisual de Bogotá! Desde este 26 de noviembre se podrá disfrutar en el Parque Nacional entre las 10:00 a.m. y las 10:00 p.m.Pantalla gigante para una gran variedad de material audiovisual, cine para toda la familia y actividades infantiles son algunas de las cosas que se podrán encontrar en este espacio, considerado una oportunidad para celebrar la fiesta audiovisual de Bogotá. Invita Idartes – Alcaldía Mayor, Bogotá mejor para todos

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.