Grandes figuras como John Maxwell Coetzee, Manfred Max Neef y Óscar Arias han enriquecido la Feria Ulibro, que cada año se perfila como una de las más importantes del país.

Ulibro 2016

Durante seis días Bucaramanga se convierte en la capital de la cultura en Colombia cuando se celebra la decimacuarta edición de Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este año, Cuba es el país invitado.

2016/07/28

Quien haya ido al campus de la Universidad Autónoma de Bucaramanga coincidirá en que se trata de un bello emplazamiento en las montañas de la ciudad, rodeado de naturaleza y con un ambiente y una energía muy especiales. Desde hace 14 años la Universidad creó una de las Ferias del Libro que mejor ha hecho la tarea de abrir espacios regionales para la lectura y el mundo editorial en Colombia.

Durante estos años de trayectoria, Ulibro se ha convertido en el evento cultural más importante del Oriente colombiano respondiendo al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Reconocidos novelistas, cuentistas, críticos y ensayistas nacionales e internacionales han estado en las ediciones anteriores de Ulibro.

Hace dos años, por ejemplo, la organización logró que J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, estuviera en Colombia. Coetzee ha sido quizás el invitado más prominente, pero habría que decir que año tras año la Universidad ha logrado incluir en su programación a otros premios Nobel como los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Óscar Arias, el premio Nobel Alternativo de Economía, Manfred Max Neef; el filósofo español Fernando Savater, el periodista Miguel Ángel Bastenier, el fallecido ensayista mexicano Carlos Monsiváis y escritores como Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Daniel Samper Pizano, Miguel Littín y Andrés Neuman.

La Feria 2016


Felia Ulibros 2016

En una carpa que se instala dentro de la Universidad, que, valga decir, está abierta de manera gratuita a toda la ciudad y a quienes quieran visitar la Feria de todo el país, niños, jóvenes y adultos participan activamente de la programación académica y cultural. Encuentros con autores, exposiciones, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, lecturas en voz alta, espectáculos culturales, talleres infantiles, juveniles y especializados; proyección de películas, cortos y documentales; conciertos, exposiciones, homenajes, encuentros de literaturas regionales, de gastronomía y recitales de poesía, son algunas de las actividades que se realizan durante Ulibro.

Este año habrá más de 200 invitados, entre escritores, talleristas y artistas, que estarán reunidos en el mejor escenario, la unab.

“Ulibro 2016 se realizará del 22 al 27 de agosto, tendrá como temática central ‘Leer en paz’ y como país invitado a Cuba, que es de lejos un símbolo de la resistencia. Su nombre no puede ser desconocido para los latinoamericanos quienes, además de su riqueza cultural, artística y gastronómica, identifican a esta isla del caribe como un actor de primera línea en la geopolítica mundial. Cuba también es sinónimo de revolución, sin necesidad de entrar, ya sea para bien o para mal, en los adjetivos que podrían calificar su sistema político.

La invitación a Cuba, para la Feria del Libro, tiene tres lecturas. En primer lugar, fue el territorio que acogió las negociaciones entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano, las cuales pueden llegar a su fin en cualquier momento. En segundo lugar, la apertura paulatina que ha venido mostrando el país caribeño así como la histórica reanudación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, son hechos de indudables repercusiones en el continente Americano, de norte a sur, especialmente, porque nos plantea de alguna manera el poder de la reconciliación, esta vez, entre dos pueblos, y también, entre el divorcio ideológico que empieza a cambiar.

Y tres, no hay nada más revolucionario que la cultura, y en ese contexto, la riqueza narrativa de los artistas cubanos nos han hecho maravillar con los relatos de un país que le ha apostado, precisamente, al desarrollo de manifestaciones como la literatura, el cine y la música. Por eso Cuba estará en la versión número 14 de la Feria del Libro, Ulibro 2016” dice Alberto Montoya Puyana, Rector de la UNAB.

La cultura, como lo han demostrado desde la Universidad a toda la ciudad, al departamento de Santander y a todo el país, ha movilizado a una sociedad que cree en el valor de la lectura, de los libros como posibilidades de tender puentes entre posiciones contrarias.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com