Imagen cortesía de Colsubsidio.

Yo digital, de átomos a bits

Desde hace varios años, Colsubsidio ha apostado por una nutrida programación para jóvenes en la FILBo. Un abreboca.

2017/04/22

Por revistaarcadia.com

Se estima que la cantidad de información que un joven produce o consume al año en internet alcanzaría para llenar la memoria de un computador convencional de unos 250 gigabytes. Para poner en contexto esta cifra, podríamos decir que si un joven descargara e imprimiera toda la información de los correos que recibe y envía de las redes sociales que usa, de los videos que ve, de los formularios que diligencia, de los likes que da, de la información que comparte, de las páginas que lee y de todas y cada una de las interacciones que desarrolla en internet, tendría unos 447.300 libros de 200 páginas cada uno u 89.460.000 páginas de información que como individuo genera en un año.

Pensar en este volumen de información, en este inmenso libro que escriben los jóvenes y la mayoría de las personas todos los días, cómo circula, cómo lo leemos y cuáles son sus implicaciones es el propósito del Pabellón Juvenil Colsubsidio Yo digital, de átomos a bits, durante la trigésima versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017.

El Pabellón Juvenil Colsubsidio es una apuesta de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), que durante once años continuos ha estado presente para el público joven de la FILBo, con el objetivo de promover la lectura y la escritura como estrategias para el cierre de brechas sociales. Y son justamente los jóvenes los que gracias al uso de las tecnologías y las nuevas formas de comunicarse han obligado a repensar las interacciones culturales en la actualidad.

Desarrollar una propuesta que gira en torno a la cultura digital para los jóvenes, basada en la producción y circulación permanente de contenidos, reconoce que las tecnologías de la información y la comunicación son también un espacio válido para el intercambio cultural al que se debe tener cada vez más en cuenta como instrumento para el reconocimiento, el respeto por las diferencias, la participación, la valoración de la diversidad, la reflexión y el entendimiento. Esto significa un nuevo reto para los servicios culturales del país.

El universo digital ha creado réplicas virtuales del sistema análogo que hemos creado como humanidad, pero también propicia espacios de redefinición, de crisis y de transformación, que han cuestionado fronteras y dinámicas de producción y consumo del arte, la literatura y la ciencia. Concebir la cultura desde este nuevo paradigma permite considerar a los individuos agentes que pueden entrar a redefinir su participación en el campo cultural, entendiéndose no solo como consumidores sino como productores, que pueden acceder a nuevos escenarios, nuevos públicos y nuevos colectivos; son parte de un cambio que les garantiza su derecho a la cultura en un universo de posibilidades ilimitadas.

Con esta intención, y con el apoyo de aliados como la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, Correos Postales Nacionales 4-72, la Fundación Pavco y el Museo de los Niños, entre otros, los jóvenes que visitan el Pabellón Juvenil Colsubsido Yo digital, de átomos a bits en FILBo 2017 conocerán nuevas posibilidades de producción de contenidos en entornos digitales, nuevas experiencias que nos brindan los artistas cuando integran tecnologías en sus obras, la inclusión de tecnologías en las músicas tradicionales y reconocer el impacto que tienen las tecnologías en el medioambiente, así como participar activa y críticamente en la redes sociales.

También es importante destacar que durante los días de Feria en el Pabellón Juvenil Colsubsidio se realiza la Fiesta de las Lenguas, de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura. En este evento, que celebra la diversidad lingüística del país, el público encontrará que las historias de las comunidades también pueden ser contadas con arte, música, narraciones, cantos, tejidos y tecnología.

Así, el Pabellón Juvenil contará con una variada programación que se desarrollará del 25 de abril al 8 de mayo, con experiencias de arte digital, encuentros con booktubers, generación de contenidos y una nutrida programación artística y académica.

Programación Pabellón Juvenil 

ENCUENTROS CON BOOKTUBERS

‘Crónicas de una merodeadora‘: la booktuber Isa Cantos habla de su experiencia de creación en el canal de YouTube Crónicas de una Merodeadora

Miércoles 26 de abril, 9:00 a.m.

CONVERSATORIOS

‘Jóvenes, gaitas y tecnología en el posconflicto‘

Encuentro con la agrupación de nueva gaita Bozá, que propone una interpretación alternativa y contemporánea de la música de gaitas, a través de un formato instrumental diferente al tradicional, con elementos étnicos y electrónicos.

Sábado 6 de mayo, 5:00 p.m.

EXPERIENCIAS

Productos e iniciativas culturales que desarrollan estrategias de convivencia.

‘Mujer, tejer y saberes indígenas‘: El tejido es una red significativa para las comunidades indígenas tan importante como internet. Los asistentes conocerán el significado de los tejidos y saberes ancestrales.

Domingo 30 de abril, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

PRESENTACIONES

Monsieur Periné

Tres palabras definen a Monsieur Periné: alegría, magia y amor. Eso es lo que transmiten en cada una de sus canciones.

Fecha por confirmar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.