RevistaArcadia.com

Idartes celebra a sus ganadores

Este año, el Instituto Distrital de las Artes entregó más de 500 estímulos para la investigación, formación, creación, circulación y apropiación en todas las expresiones del arte, desde la danza y el teatro hasta la poesía y el hip hop.

2015/11/20

Corporación de Danza Mayor Damaruu - Concurso para el apoyo de proyectos artísticos con impacto local o distrital de entidades sin ánimo de lucro

“Solo porque uno cumple 75 años y se jubila —dice Freddy Cuesta, uno de los líderes de la Corporación de Danza Mayor Damaruu y organizador de la Séptima Temporada de Artes Mayores— no significa que se tiene que quedar sentado en una silla, tomando tinto y esperando que le llegue la pensión y la hora de morirse”. En una ciudad que a menudo olvida a sus adultos mayores, Damaruu se ha dado a la tarea de mantenerlos vivos con la danza folclórica. Durante una semana, 28 grupos de personas mayores participaron en el encuentro. Se trata de un espacio prácticamente único en el que una parte de la población que rara vez goza de programación cultural puede reunirse a disfrutar con los ritmos de sus padres. En los ciudadanos más viejos de Bogotá reside, además, una fuente de saber del folclor colombiano que se perdería si no fuera por este tipo de eventos que, aparte de entretener, conservan el patrimonio cultural del país.



Academia Llano y Joropo - Beca Giras por Bogotá

Con 27 años, 20 trabajos discográficos y más de 4.000 alumnos a lo largo de su historia, la Academia Llano y Joropo es una verdadera embajada de la música y la cultura llanera en Bogotá. Prácticamente todas las agrupaciones de la ciudad que tocan ese género musical tienen al menos un miembro que en algún momento de su vida pasó por la Academia. Su orquesta insignia, Arpas de Colombia, compuesta por sus músicos más talentosos, con doce arpistas, diez cuatristas, tres maraqueros y un bajista, presentó, con el apoyo de Idartes, una serie de conciertos gratuitos para las comunidades del barrio San Juan Bautista de la Salle. Para Hildo Ariel Aguirre, miembro de la Academia, el propósito de los conciertos es doble. Por un lado, darles a estas comunidades la posibilidad de conocer y disfrutar un género musical poco conocido en la ciudad y, sobre todo, “pulir y poner a relucir el talento que hay en Bogotá.”

Corporación Cuerpo y Mente - Concurso para el apoyo de proyectos artísticos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Para Carolina Mosquera, la organizadora del Afrofestival que se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de octubre, era importante que el evento se hiciera en las localidades de Usme y Engativá, donde habían sido asesinados por motivos raciales varios jóvenes afrodescendientes. Los lugares de la violencia racial sirvieron de telón de fondo para una serie de expresiones artísticas y charlas sobre el racismo y la influencia de la cultura afro. Con música, danza y poesía, miembros de las comunidades afro se juntaron con mestizos, mulatos, indígenas y todo lo demás para hacerle frente al racismo con el arte. “No se trata de hacer música por la música o danza por la danza —dice Mosquera—. Lo que importa es mostrar que la cultura afro tiene un impacto positivo en la comunidad, que une a la gente”.



Fundación Colombian Dream - Concurso para el apoyo de proyectos artísticos de grupos y sectores poblacionales

Los miembros de la Fundación Colombian Dream están convencidos de que el teatro tiene el poder de devolverles la voz a quienes la han perdido. A través de una serie de talleres en los que enseñan habilidades comunicativas y teatrales, buscan ayudar a jóvenes en proceso de rehabilitación por abuso de sustancias a reintegrarse a la sociedad. En el programa “Teatro: un camino para reinventarnos”, en el que leen, analizan e interpretan textos teatrales, estos jóvenes, internos en tres centros de rehabilitación de la ciudad, se enfrentan a sus demonios mientras producen arte con su voz y cuerpo y recuperan la capacidad de interactuar con su entorno. Cuando terminen su recuperación, tendrán los conocimientos necesarios para multiplicar el efecto del teatro como herramienta de comunicación, pero también como salida de la adicción y una forma de abrir las puertas que la droga ha cerrado.

Asociación Juvenil de Arte Social Videos y Rollos - Concurso Espacios Concertados

Cuando la Asociación Juvenil de Arte Social Videos y Rollos instaló por primera vez un espacio dedicado exclusivamente a las expresiones artísticas producidas por los jóvenes de Bosa, la respuesta del público no fue muy positiva. “La localidad no estaba acostumbrada a tener un espacio así”, dice Édder Carrión, uno de los fundadores de la organización. Pero con el pasar de los días, la comunidad de Bosa, que tradicionalmente no ha recibido mucho apoyo para la creación y el mantenimiento de espacios culturales, demostró que en las localidades periféricas de la ciudad sí hay público para el teatro, la música, las artes plásticas y la danza producida por los jóvenes de la comunidad. Durante tres meses, el teatro del colegio Claresiano, que no tenía programación artística desde hacía casi diez años, se convirtió en el epicentro cultural del sector.



Cría Cuervos - Beca Cinemateca de creación de cortometraje

de ficción alternativa

Una anécdota de niñez, ficcionalizada y combinada con una mirada personal a la noche en el sur de Bogotá, sirvió como punto de partida para un cortometraje producido por Cría Cuervos. Para Angie Bernal y Julieta Arellano, las realizadoras, el camino a la producción cinematográfica no pasó por academias ni universidades. Fue gracias a diversos talleres, becas y cineclubes ofrecidos en diversas localidades que las dos encontraron una red de jóvenes amantes del cine con ganas de narrar una parte de la ciudad que rara vez aparece en el cine colombiano. En Intuición, dos niñas exploran el sur de la ciudad en busca de la casa de su madre. Mientras recorren el barrio Juan Rey a bordo de una buseta, decorada con un estilo brillante y casi barroco que hoy ha desaparecido por completo, descubren las historias de las personas que habitan y se mueven en el sur en la noche. Para Bernal, “la historia se aleja del estigma de inseguridad, violencia y hostilidad que tiene el sur de la ciudad”.



Juliana Reyes Forero - Beca de investigación en danza

La danza es, quizá, entre todas las artes, la más efímera de todas. Los movimientos del bailarín en el escenario existen por un instante y, apenas terminan, nunca volverán a existir, nadie volverá a replicarlos. Pero la naturaleza temporal del hecho escénico no significa que la memoria de su producción tenga que desaparecer junto con la representación de una obra. Para Juliana Reyes, dramaturga de la compañía L’Explose, ad portas de cumplir 25 años de vida creativa, la posibilidad de plasmar las vivencias, experiencias y enseñanzas de docenas de bailarines, coreógrafos, músicos y productores es esencial para el crecimiento y la evolución del gremio. “La danza sí tiende a desaparecer, pero conservar la memoria no quita lo efímero del espectáculo en vivo”. Todas las artes necesitan una historia; para que existieran las vanguardias, tenía que existir la pintura clásica. La investigación de Reyes, que será publicada en un libro, busca hacer parte de la historia de la danza en Colombia, centrada no solo en los resultados sino, sobre todo, en los procesos creativos que los preceden.

Jorge Sepúlveda Castro - Beca residencias musicales

Jorge Sepúlveda es baterista y lleva 19 años estudiando música. Los últimos 15 los dedicó al estudio de los ritmos africanos y su papel en la música colombiana. Luego de viajar por las costas del país visitando festivales y tocando con maestros, Sepúlveda quiso expandir sus horizontes. Con años de experiencia en la escena del jazz y una pregunta sobre las influencia de los ritmos africanos en América del Norte y América del sur, Sepúlveda se fue a una residencia en Nueva York para estudiar con el maestro Pheeroan Aklaff, un músico que conoce mejor que nadie las raíces africanas de la música de América. Desde la residencia, Sepúlveda planea componer una obra que dé cuenta de su proceso de aprendizaje con el maestro y que presentará el próximo 7 de diciembre. “Aprendí que los afro, no importa de dónde vengan, tienen una manera intuitiva de acercarse a la música. Puede que adquieran un conocimiento racional y teórico muy fuerte, pero nunca pierden esa manera casi natural de verla y sentirla”, sostiene el músico.

Narcopsychotic - Premio Festivales al Parque 2015 - Categoría Rock al Parque

“Como colombianos tenemos siempre razón para pegarnos”, dice Juan Carlos del Río, vocalista de la agrupación de rock Narcopsychotic. En la pasada edición de Rock al Parque, Narcopsychotic regresó, luego de varios años de ausencia, a las tarimas del mayor encuentro musical de la ciudad. Con una nueva producción titulada Disconnecting People, la banda, compuesta por Juan Carlos del Río en la voz, Carlos Altuzarra en la guitarra, MadKat en el bajo y Hernando Puentes en la batería, demostró por qué merecía volver al Simón Bolívar. “Siempre vemos primero las cosas feas que tienen los otros —continúa del Río—. Ese es el tipo de cosas que critican nuestras canciones: el mal patriotismo, la habilidad de destruir a una persona con las palabras. Seguimos siendo muy frenteros, muy criticones. Hablamos de la gente, de nosotros mismos, del amor, pero siempre pensando en el amor por lo nuestro, en lo que significa ser colombianos”.



Jorge Cadavid - Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá

¿Puede haber belleza en la enfermedad? ¿Existe la poesía en el cáncer, el sida, la sífilis o el alzheimer? Para Jorge Cadavid, reconocido poeta colombiano que ha pasado gran parte de su carrera indagando por la relación entre la ciencia y la poesía, sí. Un inmunólogo checo que murió hace casi 20 años le sirve de maestro, guía y pseudónimo a Cadavid en su octavo volumen de poemas titulado Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub. Holub, que dirigió el instituto de Inmunología en Praga, escribió ensayos, pero también poemas. Encontró belleza en los procesos que estudiaba, en el derramamiento de sangre, en la descomposición de una célula. En sus páginas, el libro de Cadavid explora de qué manera el pathos, el dolor y la debilidad pueden convertirse en hechos estéticos mientras relata la relación de poetas como Rilke, Baudelaire, Rimbaud o Poe con sus enfermedades.

Reactante - Beca de arte y ciencia en el Planetario de Bogotá

El 2015 es el Año Internacional de la Luz y, para celebrarlo, el colectivo de artistas Reactante, compuesto por Laura Criollo, Juan Andrés Rodríguez y Eliana Salazar, creó dos intervenciones artísticas que se tomarán el Planetario de Bogotá. Con Cúmulos estelares y Espectrum visible, Reactante planea intervenir el lugar de la ciudad desde el cual el cosmos se ve más claramente para preguntarse por las maneras como la humanidad ve e interactúa con el vasto universo que la rodea. La relación entre arte, ciencia y tecnología, tan poco explorada en el contexto colombiano, sirve de eje central para una serie de proyectos en los que fotógrafos, artistas plásticos, investigadores y los visitantes del Planetario exploran, en prácticamente todos los espacios del edificio, las formas en que la luz determina nuestra comprensión del universo y cómo esta, así sea profundamente científica, puede tener destellos de belleza.

Tatiana Palacios, Golpe Natural - Fortalecimiento a los procesos de formación y escuelas de hip hop de Bogotá

Tatiana Palacios, mejor conocida como Nous MC, es rapera, bailarina y, sobre todo, la fundadora de Golpe Natural, una escuela de hip hop en el barrio Rafael Uribe Uribe. Hace cinco años, Palacios creó un espacio donde los jóvenes de su localidad pueden ir a estudiar rap, grafiti y break dance. “El hip hop se ha convertido en una de las culturas que más atraen a los jóvenes —dice Palacios—. Es por la versatilidad de su estilo y porque nace de la calle. Muchos se sienten identificados en el arte y las letras”. Pero en Golpe Natural no se baila por bailar ni se canta por cantar. Junto con los talleres de hip hop, ofrecen charlas sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, consumo responsable y la importancia de la paz con justicia social. Además, con talleres de serigrafía y grabado, ofrecen posibilidades prácticas con las que los jóvenes pueden crear empresa. “Aquí les damos a una alternativa, para que no se metan en la violencia o en las drogas, para que le cambien la imagen al hip hop. La gente se asusta cuando ve una persona vestida de ancho, pero no debería ser así”, afirma Palacios.

Jorge Hernando Aristizábal Gáfaro - Premio Nacional de Libro de Cuento Ciudad de Bogotá

Durante casi diez años, Jorge Aristizábal, escritor, guionista y profesor, le trabajó a una serie de seis cuentos que hoy se titula La gesta del caníbal. Es la conclusión de un proyecto narrativo que empezó El espía de la lluvia y Grammatical Psycho, en el que la ciencia ficción y lo fantástico se combinan con las realidades, a veces absurdas, del país. “En efecto, hay ocasiones en que la ficción es superada por la realidad. Aquí en Colombia hay demasiada riqueza, pero está concentrada en muy pocas manos y eso genera inequidades que a su vez generan historias que sencillamente desbordan la realidad”, asegura Aristizábal. Con Poe, Borges y Bioy Casares en una mano y Hitchcock y Freud en la otra, La gesta del caníbal ofrece una mirada cargada de humor negro, ironía y tragedia, a través de un lente fantástico, a la realidad colombiana.

La Quinta del Lobo y retroVISOR - Becas de creación multidisciplinar 2015-2016 coproducción Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

Las décimas cimarronas, la rima típica del Pacífico colombiano, halla nueva vida en Cuentos de la manglería, un montaje multimedia creado por La Quinta del Lobo y retroVISOR, dos colectivos, uno dedicado a la experimentación con las artes audiovisuales y el otro, a la combinación de ritmos nativos con expresiones musicales contemporáneas. Las historias de las diásporas negras que, por una u otra razón han tenido que abandonar el Pacífico, aparecen contadas en las palabras de su tradición oral que se reinterpreta cuando se combina con el video, el rock, el hip hop y la danza. Se trata de un montaje compuesto por una obertura, tres movimientos y un cierre en el que se borran los límites entre las artes. La danza y las artes escénicas no son más importantes que la música, el guion o la proyección de video sobre el espacio. “Es una experiencia multisensorial —explica Carmen Gil, fundadora de La Quinta del Lobo—. La idea es borrar la pantalla, pensar en el video como la creación de un espacio virtual y no un espacio limitado”.



Sirley Yolima Martínez Sánchez - Premio de circulación

Teatro en Movimiento

Durante más de tres años, Sirley Martínez pensó y repensó La Shakespeare, un monólogo que encontró cuando era estudiante y que ha aparecido una y otra vez en su carrera. La hermana de William Shakespeare, secretamente la autora de todos sus textos, cuenta la historia de su relación con el bardo, Will, que ha muerto. En una de sus versiones, La Shakespeare perdió toda la música, la escenografía y los vestuarios. “Quería demostrar que la obra es suficiente. Las palabras y la acción física lo son para que el público viaje con este personaje”, aclara Martínez. Con el apoyo de Idartes, Martínez llevó su monólogo, con escenarios, música y todo lo demás, de tour a Argentina. “Quería descubrir de qué manera las cosas adicionales pueden servir para agregarle a la obra, o empiezan a actuar como distractores”. Una mujer borracha se atribuye la autoría de una de las obras más importantes de la literatura universal, mientras otra, sobre el escenario, comenta el papel de las mujeres en el medio teatral, en la época de Shakespeare y en la nuestra.



La Aldea Nicho Cultural - Concurso Espacios Concertados

Se define a sí mismo como “pista para aterrizar y despegar sueños”, un lugar donde la danza y las artes escénicas se encuentran con la música y las artes plásticas y audiovisuales, donde artistas emergentes, jóvenes investigadores y organizaciones comunitarias se conocen y dan a conocer sus proyectos. Para La Aldea Nicho Cultural, un espacio en el que las aspiraciones y creaciones artísticas tengan la posibilidad de darse a conocer es esencial para la vida cultural de la ciudad. El tránsito libre de la creación artística gira en torno a la creación de cinco “pistas de aterrizaje y despegue”, cada una dedicada a un formato que grupos de mujeres, jóvenes, adultos o adultos mayores con diferentes niveles de experiencia quieren compartir de manera gratuita con la comunidad.

Pablo García Dussán - Premio Nacional de Novela Nuevas

Voces Emcé - Idartes

Para Pablo García Dussán, la herencia de Simón Bolívar es el punto de partida para una novela que se pregunta por lo que los hijos del Libertador han logrado en los últimos 200 años. En Los heraldos del Libertador, la historia de uno de los supuestos hijos naturales de Bolívar, José Costas, se intercala con la de un periodista peruano al final de la era de Fujimori. Luis Obregoso escapa de la persecución al periodismo en Lima, justo cuando Fujimori comienza su tercer mandato. Cuando llega a Bogotá, se encuentra con un país que parece dispuesto a seguir los pasos de su Perú natal, a punto de abrirle las puertas a la reelección presidencial. “Si consideramos que todos somos hijos del mismo libertador, estamos dentro del mismo contexto, así estemos en Colombia o en Perú”. Una historia de la independencia temprana y una de los años noventa se encuentran en esta novela ganadora del Premio Nacional de Novela Nuevas Voces.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación