RevistaArcadia.com

Manual para leer en bicicleta

2015/12/11

La miscelánea del índice sugiere una guía de notas para leer sobre el mundo en dos ruedas: Evolución de la bicicleta, el Tour de Francia, el top de los ciclistas ganadores, la Vuelta a Colombia, grandes ganadores de la Vuelta a Colombia, tipos de bicicleta, ciclismo en pista, Bogotá y las bicis. Continúa un breviario, sumado al breviario de la miscelánea, con citas para animar el rato a través de autores que han escrito sobre la bicicleta —Conan Doyle, Mark Twain, Truman Capote, Federico García Lorca, Julian Barnes—, a los que el lector interesado puede agregar los que quiera ofrecerle la enciclopedia del mundo según internet. El manual termina con una descripción de señales, mapas y accesorios para el ciclista, acompañada por un texto de Carlos Andrés Baquero Salamanca, gerente especial de Ciclovía, acerca de un día en el vaivén de las calles de Bogotá recorridas por los atletas del fin de semana —“Finalmente, a las 2:00 p.m., una vez retirado el material, los vehículos enfurecidos ingresan al espacio que se les “robó”; parece que sienten que han recuperado su dominio sobre lo que les pertenece y se les arrebató injustamente. Un camión recoge el material usado durante la jornada y en ese momento puedo dirigirme a casa”.?Bicicletario es la versión abreviada y útil de una guía turística para llevar de paseo. Para suponer que la experiencia de montar en bicicleta no es del todo peligrosa en una ciudad donde los autobuses parecen ballenas de metal y humo bailando peligrosamente en las calles, los choferes ven los semáforos como si sufrieran de daltonismo, y el “sálvese quien pueda” parece una ley en el campo de batalla del tránsito que se vive como una proeza extrema de atletismo automovilístico.?Bicicletario, escrito por Juan Carlos Rodríguez, es útil para conocer la historia y los usos diversos de la bicicleta; para enterarse del héroe deportivo que atravesó la mayor distancia pedaleando; en qué textos aparece la máquina de dos ruedas como personaje protagónico o sus formas diversas: fragmentos que sirven para que el lector parta de este manual hacia libros que completen lo que sugiere la brevedad de sus páginas, avanzando de un lado a otro con la ligereza de la brasileña monareta.?Al paso de una chica en bicicleta, trazando en el aire un resplandor de colores, recuerdo el comentario de una pareja venerable que la observó con asombro y exclamó: “¡Cómo ha cambiado Bogotá!”.?El Bicicletario lo demuestra enseñando cómo se desliza un paisaje sobre dos ruedas dándole un aire fresco a la ciudad. Con la misma precisión y destreza que se pueden descubrir en el nombre y la memoria de un locutor deportivo recordado en el manual, haciendo de su pasión un emblema en su apellido: Carlos Arturo Rueda C. ?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación