Miembros de Anonymous protestan durante la premiación de los premios Goya en el teatro Real de Madrid. AFP PHOTO / JAVIER SORIANO.

Anonymous ataca una vez más

Activistas de Anonymous bloquearon la página de la Sociedad Alemana de Compositores (Gema) en retaliación por las restricciones impuestas por la organización a la reproducción libre de contenidos en Youtube. Esta acción es una más dentro de la larga lista de ataques contra las industrias musicales y cinematográficas que el grupo ha desatado recientemente en el mundo entero.

2011/08/22

Por revistaarcadia.com

Aunque las operaciones perpetradas por Anonymous que más despliegue mediático han tenido son las que afectan a entidades gubernamentales y a corporaciones bancarias, la agenda del grupo en pro de un cambio de lectura con respecto al manejo de los derechos de autor en el mundo ha sido respaldada por ataques a organizaciones como la Motion Picture Association of America o la BMI (Broadcaste Music Inc.). En adición a la perpetrada hoy contra la Sociedad Alemana de Compositores, estas han sido algunas de sus actividades recientes más sonadas:

 

20 de septiembre de 2010: MPAA y RIAA

Anonymous dejó inactivos los servidores de las organizaciones Motion Picture Association of America (MPAA) y de la Recording Industry Association of America (RIAA).  Como parte de la Operation Payback (operación venganza), el colectivo de hackers inhabilitó ambos sitios en respuesta a los demandas legales que la MPAA y la RIAA hicieron contra del sitio sueco The Pirate Bay – que cuenta con más de 5 millones de usuarios activos y es uno de los portales más visitados en el mundo para descargar películas y programas -.

11 de Abril de 2011: Página del ministerio de Justicia de Colombia

En el contexto del debate por la sonada ley Lleras y como forma de protesta contra algunos parágrafos del proyecto (que avalarían el bloqueo en Colombia de sitios web con enlaces para descargar archivos protegidos por Copyright), la cuenta de twitter de Anonymous instó a los usuarios a atacar la página del ministerio mediante una sobrecarga de solicitudes a su servidor. Acciones similares contra las páginas del Senado y la Presidencia de la república, entre otras, tuvieron lugar en días posteriores.  

9 de Marzo de 2011: BMI

La organización norteamericana de derechos de autor BMI representa a más de 300.000 letristas y a más de 80,000 editoras en los estados unidos y el mundo entero, encargándose de recaudar y distribuir entre sus socios los derechos por recaudación pública de más de 3 millones de composiciones.   El 9 de Marzo de 2011 la organización atacó y dejó inactivo el sitio oficial de la página, lanzando un comunicado en el que reivindicaban el acto: durante mucho tiempo las industrias de la música y el cine, entre otras, han abusado del copyright para su propio beneficio . La legislación sirve para proteger al artista - no a las compañías que los manejan -, y no debería impedir la propagación de la creatividad entre el público general, informaban.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.