Imágen del proyecto Occupy Inside Out, del artista francés JR

Artistas en favor del movimiento de indignación global

Con fotografías, acciones colaborativas, instalaciones y música, diferentes artistas han apoyado, registrado y promovido protestas como las de Occupy Wall Street y Occupy London.

2011/10/27

Por Revistaarcadia.com

Occupy Inside Out

El artista urbano francés JR recibió este año 100.000 dólares por parte de la fundación TED para realizar el proyecto Inside-Out. La acción global invita a los usuarios a mandar un retrato fotográfico en blanco y negro a través del web-site para recibir luego, a la vuelta de correo, un póster gigante con la fotografía enviada. Las imágenes deben ser pegadas por los participantes en algún lugar representativo de la ciudad en la que viven y ser documentadas y compartidas posteriormente a través de videos o fotografías en la página del proyecto.

Inside-out se vinculó a las protestas de Wall Street mediante una nueva versión de la acción, titulada Occupy Inside Out. En él se muestran 99 fotografías de personas que se han unido al movimiento, contando su historia y sus razones para unirse a las protesta. La cifra hace referencia al 99% de la población cuyas necesidades son ignoradas por la elite corporativa. Las imágenes ya han recorrido las calles de Nueva York y la red.

http://occupyinsideout.com/

http://www.insideoutproject.net/


Banksy en Occupy London

 

 

Aunque se debate la autoría de la instalación, distintos medios atribuyen al popular artista urbano Banksy y a su colectivo de artistas la obra aparecida esta semana en las protestas callejeras de Occupy London. En él se observa al popular personaje Rich “Uncle” Pennybags, del juego Monopoly, en la quiebra.  Banksy es recordado por otros trabajos artísticos que ironizan sobre problemáticas políticas, entre ellos los muñecos inflables con la figura de los refugiados de Guantánamo que ubicó en 2006 en las instalaciones de Disneyland.

 

Rock, Folk y Rap en Occupy Wall Street

Los cantantes Sean Lennon y Rufus Wainwright estuvieron el 23 de Octubre participando, conversando y actuando en las protestas de Occupy Wall Street en Nueva York. Compartimos un video que registra las consignas y la música de este encuentro.

 

Otros artistas reconocidos se han solidarizado con las manifestaciones y han participado en las protestas, entre ellos el rapero Kanye West, la cantante Patti Smith, el guitarrista Tom Morello y el cantante de Folk Pete Seeger, quien fue una de las voces más importantes de los años 60 en el movimiento por la reivindicación de los derechos civiles en Estados Unidos. La revista Rolling Stone documenta fotográficamente algunas de estas apariciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.