El poeta Tomas Tranströmer.

Con poesía le rinden homenaje a Tranströmer

La música, el canto y la lectura sustituyeron el tradicional discurso del Premio Nobel de Literatura, ya que hace 20 años Tomas Tranströmer sufrió un accidente cerebral que limitó su capacidad de hablar y moverse.

2011/12/08

Por Efe.

La lectura que cada año hace en la Academia Sueca el escritor laureado  fue reemplazada por un homenaje al que asistieron el poeta y su mujer, Mónica.  El Coro de Cámara Gustaf Sjökvist, varios actores y el quinteto de cámara de Uppsala dieron vida a los poemas del Nobel.

Los asistentes al acto recibieron en pie y en absoluto silencio la entrada de Tranströmer, quien iba en silla de ruedas y sujetaba un bastón en la mano derecha.

Uno de los momentos más emocionantes del evento se vivió cuando la voz de Tranströmer, en una grabación, comenzó a recitar su poema Soledad, del libro Tañidos y huellas, que se leyó en seis idiomas, entre ellos castellano.

Durante la presentación del acto, el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, se dirigió al poeta: "Querido Tomas, es imposible sentirse insignificante después de haber leído su poesía. Tampoco es aún posible amar el mundo por razones equivocadas".

Además de la lectura de una docena de textos del Nobel, pertenecientes a libros como La góndola fúnebre (1996) o El cielo a medio hacer (1962), el acto también contó con la interpretación de dos pasajes musicales, uno de Franz Liszt y otro de Franz Schubert.

El acto, durante el que se mantuvo un reverencial silencio, acabó con una cerrada y prolongada ovación a Trasntrömer, quien recibió un ramo de flores amarillas antes de abandonar la sala.

El poeta, quien recibirá el Premio Nobel junto con el resto de galardonados el próximo sábado, tiene como constantes en su obra la naturaleza, la música, los sueños y el gusto por las metáforas y las imágenes claras y expresivas, algunas de las cuales pudieron oírse en el homenaje.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.