El periodista colombiano Hollman Morris lanzó una campaña para que sean los propios televidentes los que financian el programa.

Contravía busca ser primer programa financiado por televidentes en A. Latina

El programa periodístico Contravía va camino de convertirse en el primer espacio televisivo financiado por ciudadanos en América Latina tras lanzar su director, el colombiano Hollman Morris, una campaña a través de las redes sociales que le ha permitido recaudar en seis días 4.800 dólares.

2011/04/29

Esta iniciativa no sólo busca obtener recursos para que prosiga un programa que desde hace ocho años ha sido posible gracias a la cooperación internacional, también que "el televidente pague directamente la televisión que desea ver", explicó Morris a Efe desde la Universidad de Harvard, donde está becado por la Fundación Nieman.

Contravía, uno de los programas colombianos de investigación periodística más premiados a nivel internacional, nació en 2003 a partir de que Morris recibiera el apoyo de la Unión Europea a través de su Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos.

En 2005 se unieron los Gobiernos de Holanda, Reino Unido y Canadá, así como la ONG Intermon-Oxfam.

Y la última temporada, que concluyó el pasado 18 de abril con la emisión de un capítulo dedicado a los campesinos colombianos que regresan a sus hogares tras años de desplazamiento forzoso, fue financiada por el Open Society Institute, del filántropo George Soros.

"El periodismo independiente no puede seguir viniendo de la cooperación internacional, lo que se busca es que sea financiado por el público", aseveró Morris.

Se trata de una "experiencia piloto", en palabras del director de Contravía, cuyo anhelo es "ver cómo se realiza el sueño de la construcción del primer canal independiente en Colombia".

Palabras que no han caído en saco roto, ya que el prestigioso profesor de la Universidad de Austin (Texas) y gurú del periodismo digital, el brasileño Rosental Alves, dijo esta semana que Morris se está jugando el regreso de su programa y eso significa que "el ciudadano se empodera y se apropia de los contenidos".

Y es que la iniciativa puesta en marcha por Contravía a través de Twitter y Facebook no tiene precedentes en América Latina, tal y como ha reconocido el Open Society Institute.

"En apenas seis días la Fundación Contravía ha recaudado 4.800 dólares de los 190.000 que requerimos para realizar 24 capítulos que se emitirán entre julio y diciembre de 2011", explicó a Efe en Bogotá su productor ejecutivo, Juan Pablo Morris.

Una buena parte de estas donaciones ha llegado de países como Estados Unidos, España y Argentina, donde los seguidores ven Contravía a través de Youtube.

El último fin, según los hermanos Morris, es que el programa, a través del cual se han conocido graves violaciones a los derechos humanos y trágicas experiencias derivadas del conflicto armado en Colombia, siga vigente y sea independiente de verdad.

Esas denuncias llevaron a la familia Morris a ser víctima de escuchas, seguimiento y amenazas por parte de la central de inteligencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), como se ha verificado tras conocerse el alcance de esas actividades ilegales que afectaron a periodistas, magistrados, defensores de los derechos humanos y políticos opositores.

Aún con todo, Hollman sigue, como él mismo afirma, en "contravía", motivo por el que es uno de los periodistas colombianos más premiados dentro y fuera del país por su programa de investigación.

Entre los galardones que ha recibido están el Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Además ha recibido premios internacionales como el Cemex-FNPI otorgado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg y el Human Rights Annual Defender Award concedido por Amnistía Internacional.

Además de liderar esta campaña de recaudo de donaciones, Hollman Morris está inmerso en la presentación en distintos escenarios del mundo de su película "Impunity", dirigida junto a Juan José Lozano y dedicada a las víctimas del paramilitarismo en Colombia, que ya acumula varios premios internacionales. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.