El cambio a la manera en la que accedemos a la información es tal vez el logro más iimportante de la revolucionaria Wikipedia que hoy cumple 10 años.

Diez años de Wikipedia, gigante útil del conocimiento libre y ¿contrastado?

Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple diez años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.

2011/01/14

Por Laura Camacho

Madrid, 14 ene (EFE).- Una década de innegable éxito en la historia de internet no es obstáculo para que numerosas voces cualificadas vean con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.

"Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0", asegura a Efe Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España, para quien lo revolucionario es que "el internauta puede ser a la vez lector y creador de contenidos".

Su filosofía, explica, se asienta en la de que todo el mundo tiene algo que aportar y que el conocimiento no es propiedad de nadie sino de la humanidad.

Precisamente, ese factor democrático es el que hace que el mundo académico observe con más desconfianza a Wikipedia.

Según Aina López, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el conocimiento "no es una cuestión democrática sino que debe ser legitimado a través de controles", especialmente la información científica.

En esta línea, un estudio del Colegio de Profesores Eméritos Universitarios presentado el pasado junio reconocía la utilidad de Wikipedia, si bien concluía que "sólo a veces" resultaba fiable, pues incurría en "no pocos errores" y se caracterizaba por una falta "generalizada" de fuentes fidedignas.

El estudio apela a verificar los datos, una recomendación que comparte no solo el mundo académico sino también el responsable de Wikimedia.

"Todo lo que leas en internet hay que contrastarlo", asegura Sierra, al tiempo que la profesora de Sociología explica a Efe que Wikipedia puede servir como "orientación", una toma de contacto con una información que además es "anónima".

La Wikipedia dice de sí misma que es "la mayor y más popular enciclopedia en internet gratis, libre, políglota y accesible" y que nació en inglés el 15 de enero 2001, por lo que mañana se han organizado cientos de eventos en todo el mundo para celebrarlo.

Sobre su nacimiento explica que existe "cierta polémica" sobre el padre de la idea original, aunque cita a Jimbo Wales como el creador de Nupedia en 2000, el ambicioso proyecto inicial de enciclopedia libre basado en la participación de académicos.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano "wiki wiki", que significa rápido.

Wikipedia es el término resultante de este wiki y del sufijo griego pedia, educación, y cuenta actualmente con visitas de más de 400 millones de personas al mes, está disponible en 271 idiomas y tiene 26 millones de entradas.

Solo la edición en inglés ocuparía cerca de 1.500 volúmenes de 500 páginas cada tomo.

Está editado por millones de 'wikipedistas', aunque su núcleo de editores, aquellos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son casi 100.000 voluntarios.

En español, la Wikipedia nació en mayo en 2001, dispone de 700.000 artículos, la séptima del mundo, y desde 2009, es la segunda con más usuarios, tras superar el millón.

Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos y abrir una oficina en India.

Lo que no ha cambiado es que apenas unas pocas decenas de personas viven de Wikipedia, la mayoría informáticos, ya que este monstruo enciclopédico se alimenta económicamente de las donaciones de los propios usuarios.

De los últimos 16 millones de dólares recaudados en diciembre, la mayor parte se dedicará a inversiones tecnológicas como la creación de un segundo banco de datos para facilitar el acceso fuera de EEUU y Europa.

Nada ni nadie se resiste a entrar en Wikipedia, ni siquiera la enciclopedia británica, calificada como la "más erudita de todas las editadas en lengua inglesa".

En el monstruo cibernético conviven desde Paris Hilton a Alan Greenspan (el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU), la primera entrada mucha más extensa que la segunda, algo que en opinión de Aina López demuestra que Wikipedia es un gran fenómeno sociológico que permite analizar los intereses de una sociedad o un país respecto a otro.

Los retos de futuro pasan por derribar los recelos de parcialidad o falta de rigor que aún hoy siguen existiendo.

Contra ellos trabajan en EEUU, que ha firmado diversos acuerdos con sociedades médicas para que revisen contenidos científicos o, en el caso de Alemania, con su biblioteca nacional para que verifique las biografías.

Además, en todas las wikipedias existe una herramienta automática, desarrollada por un informático español que rastrea y elimina cualquier insulto o información sensible como números de teléfonos o direcciones de personas conocidas.

"Las biografías de personas vivas son las más delicadas y también las más fáciles de difamar", asegura Sierra, quien explica que existen artículos temporalmente bloqueados para que nadie pueda desacreditarlos, como pueden ser los jefes de estado o de gobierno. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.