La obra de Óscar Muñoz
  • Jack White
  • La orquesta de Chicago Eighth Blackbird
  • Obra Variaciones sobre Cézanne
  • Los últimos días en el desierto

Habladurías

Arcadia habla sobre los eventos culturales destacados del mes en su edición 114.

2015/03/27

Colombia en Arco
Aunque no era necesario presentarse ante el mundo español de la manera que algunos lo hicieron, diciendo que “por fin nos estaban redescubriendo”, la presencia colombiana en la feria internacional de arte, arcomadrid, fue destacada. En el recinto ferial de ifema, diez galerías mostraron una veintena de artistas y, según muchos de los invitados, se vendió muy bien, mientras que el stand institucional, diseñado por Liliana Andrade con el diseño gráfico de Francisco Toquica, fue uno de los puntos altos de la “toma de Madrid”, como dijeron algunos. Durante casi diez noches se sucedieron diversas inauguraciones en diferentes puntos de Madrid; de la Tabacalera, al Museo de Artes Decorativas, pasando por el Matadero, y el edificio de Correos, convertido en un gran centro de arte. Los artistas colombianos demostraron en la mayoría de las ocasiones una mirada aguda y personal desde esta esquina del mundo. Quizá, más allá de la grandilocuencia, lo interesante fue la elocuencia misma de las obras. Basta citar el caso de la Tabacalera en la que se expuso la obra de Óscar Muñoz, que fue sin duda una de las más apropiadas para el lugar.


El Festival Estéreo Picnic


Del 12 al 14 de marzo, Bogotá disfrutó de un fin de semana lleno de buena música, comida y arte. El Festival Estéreo Picnic, que cumplió cinco años, convocó 55.000 personas que gozaron al son de las presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Entre los invitados se desatacó el guitarrista Jack White, quien complació a los asistentes con temas clásicos de The White Stripes y cerró la primera noche del Festival en grande con un espectáculo de fuegos artificiales. También hubo espacio para sorpresas, como la agrupación del Pacífico colombiano Herencia de Timbiquí, que además de estrenar su nueva canción puso a bailar a todos al mejor ritmo tropical de sus tierras. Hubo otras presentaciones memorables, como la de Andrés Calamaro, quien jamás dejó de interactuar con el público. Luego de tres días con sus noches de música y eventos, los asistentes abandonaron el terreno del Festival complacidos y extasiados, a la espera de que se revele el cartel del año siguiente.


Un concierto para los sentidos


La orquesta de Chicago Eighth Blackbird dejó anonadado al público que acudió a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango la noche del 4 de marzo. A través de su filosofía de llevar la música a nuevos niveles, esta agrupación demostró su calidad técnica y la creatividad de sus experimentos sonoros. La banda sorprendió a la audiencia con la interpretación de Counting Duets, una serie de duetos en que los músicos simplemente pronunciaban números mientras caminaban y aplaudían por el recinto. Por momentos la sucesión numérica parecía una melodía, en otros una conversación. Al finalizar el receso vinieron dos de los instantes más increíbles de la noche: la interpretación de Songs of Love and Loss, cuyo ritmo y velocidad eran marcados literalmente por los latidos del corazón de Lisa Kaplan (piano) y la respiración de Yvonne Lam (violín); y las tres piezas de piano tocadas a cuatro manos, una especie de juego entre los músicos en el que también usaron las palmas y los codos para golpear las teclas.


México y Colombia en el Museo Nacional


Fernando Botero dijo que su obra Variaciones sobre Cézanne ya no le gustaba, pues no es una creación de Fernando Botero sino de Rufino Tamayo. Anécdotas como esta guían la visita por la exposición Encuentros México-Colombia, que se inauguró el 11 de marzo en el Museo Nacional, y que explora la influencia que tuvo el arte mexicano sobre el colombiano. Los curadores, Alberto Sierra y Consuelo Fernández, hicieron durante la inauguración una visita guiada por los cuatro ejes de la muestra: Conocer el territorio, Los habitantes,  Disponer de la naturaleza y Lo onírico. El primer eje se centra en el contraste entre la representación de un paisaje mexicano vasto y lejano y un paisaje intimista colombiano. Los habitantes presenta la búsqueda de una identidad nacional, alejada de la influencia europea, que sin lugar a dudas marcó a artistas colombianos como Débora Arango y Rómulo Rozo. En Disponer de la naturaleza se estudia el bodegón desde una perspectiva intelectual y académica y Lo onírico presenta la búsqueda latinoamericana por una utopía. La colección, que va hasta el 7 de junio, cuenta con obras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Jorge González Camarena, Diego Rivera, Fernando Botero, Débora Arango e Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros.


Cartagena cinéfila


Con 39 estrenos mundiales y 21 latinoamericanos, 1.750 proyecciones y 300 invitados, no cabe duda de que el Festival de Cine de Cartagena de Indias, realizado del 11 al 17 de marzo, pasa por un buen momento. El evento, que se relanzó hace seis años bajo la dirección de Mónika Wagenberg, y que este año estrenó como directora a Diana Bustamante, propuso para esta edición resaltar la importancia de la memoria. Además de las distintas categorías –mejor película, mejor película colombiana, mejor documental, entre otras–, el ficci proyectó las películas favoritas de Gabriel García Márquez y presentó retrospectivas de sus principales invitados: Darren Aronofsky, Pablo Trapero y Kim Ki-duk. El festival también tuvo una importante cuota colombiana (se estrenarán 64 películas y documentales nacionales en 2015). La inauguración del evento estuvo en manos de la cinta Alias María, de José Luis Rugeles, sobre el conflicto armado en el país, mientras que Rodrigo García Barcha se encargó del cierre con su más reciente película, Los últimos días en el desierto.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com