RevistaArcadia.com

Falleció el bailarín y coreógrafo francés Roland Petit

El bailarín y coreógrafo francés Roland Petit falleció el 10 de julio en Ginebra a los 87 años, según informó en París la dirección de la Ópera de la capital gala, sin dar más detalles.

2011/07/11


El coliseo francés, en cuya escuela de danza entró a formar parte el artista en 1933, comunicó que con su muerte desaparece "sin duda uno de los artistas de la danza más importantes del siglo XX".

La Ópera de París consideró en un comunicado que Petit "nunca había dejado en realidad la casa y había ofrecido al Ballet de la Ópera de París no menos de once creaciones y diez piezas de repertorio".

La esposa de Petit, Zizi Jeanmaire, y su hija, Valentine Petit, informaron a la Ópera de París sobre el fallecimiento del coreógrafo.

Además, en el comunicado del teatro se recuerda que en septiembre de 2010 se celebró una gala y catorce representaciones de tres de sus ballets más importantes -"Le Rendez-vous", "Le Loup" y "Le Jeune Homme et la Mort" abrieron la temporada de la compañía.

Petit había nacido en Villemomble (Francia) el 13 de enero de 1924; estudió en la Escuela de Ballet de la Opera de París, donde entre otros tuvo como profesores a G. Ricaux y Serge Lifar.

Debutó con dieciséis años y a los veinte abandonó el ballet de la Ópera de París para pasar a dirigir en 1945 su propia compañía, el Ballet des Champs Elysées

Fundador de los Veranos de la Danza, Roland Petit cambió el nombre de su compañía por el de Ballets de París y realizó algunos de sus trabajos más importantes.

En 1946 creó "Le jeune homme et la mort" y en 1949 "Carmen", que el coreógrafo francés hizo para su mujer Zizi Jeanmarie, y en la que él interpretó a Don José.

Realizó "Le loup" en 1953, en 1959 "Cyrano de Bergerac" y en 1965 "Notre-Dame de París"; en 1972 creó la compañía de Ballet Nacional de Marsella, con la que se le consideró el propulsor del ballet en esa ciudad y con la que en 1981 consiguió la distinción de "Nacional" concedida por la República francesa.

A comienzos de 1997 Petit se despidió como bailarín del Nacional de Marsella y a finales de ese año dejó la dirección del mismo, aunque mantuvo su colaboración con la compañía.

Fue autor de más de un centenar de obras, entre ellas "Ma Pavlova", "Les forains", "Le rossignol et la rose", "Adages et variations", "L'eloge de la folie", "Coppelia", "Cascanueces", "Charlot danse avec nous", "El gatopardo" o "El lago de los cisnes y sus maleficios".

Petit trabajó para los más grandes teatros del mundo (además de la Ópera de París, la Scala de Milán y la Ópera de Berlín), y colaboró con artistas como Picasso, Georges Simenon, Orson Welles, Rudolf Nureiev, Margot Fontayne o Mijail Bryshnikov. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.