Gloria Valencia de Castaño fue una de las figuras más reconocidas de la televisión cultural colombiana.

Gloria Valencia de Castaño y su legado en la televisión cultural

Recordar la carrera de Gloria Valencia de Castaño (1927 – 2011) es recordar la historia de la televisión y de la radio cultural en Colombia. Entre los reconocidos personajes que entrevistó se encuentran Alejandro Obregón, Álvaro Mutis, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, entre otros. Vea algunas de sus entrevistas más memorables acá.

2011/03/25

 

 

Su carrera comenzó en la Radiodifusora Nacional de Colombia donde participó en los radioteatros dirigidos por Bernando Romero Lozano. Posteriormente, fundó en 1950, junto con su esposo Álvaro Castaño Castillo y un grupo de intelectuales, la emisora HJCK que se consolidó como la emisora cultural más importante del país: “una emisora para la inmensa minoría” y que actualmente puede escucharse en línea. Desde aquí grabó otros proyectos como las Fábulas de Rafael Pombo que se pueden encontrar en las Colecciones Literarias HJCK.

En 1954 ingresó a la televisión animando programas como El lápiz mágico y Conozca los autores, programa cultural en donde entrevistó entre otros al poeta León de Greiff. En los años setenta realizó el programa Correo cultural (que en 1983 cambió de nombre a Correo especial) en donde entrevistaba a artistas, escritores y músicos latinoamericanos. A finales de los 80 presentó Naturalia, dirigido por su esposo, en donde trataba temas ecológicos.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Ondas de España, Permio Antena de la Consagración, Premio Guaicaipuro de Oro, Orden Murillo Toro, Premio Simón Bolívar y Orden Garzón y Collazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.