Imágen cortesía de Banrepcultural.org

Hal Foster en Bogotá

El reconocido crítico e historiador del arte estará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2011 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, dictando la cátedra “La primera edad del Pop Art”

2011/09/06

Por revistaarcadia.com

Hal Foster empieza su carrera en la efervescente escena artística norteamericana de finales de los años 70. Tras estudiar en Princeton, el autor se inicia como crítico para la revista Artforum con un éxito inmediato: los textos allí publicados lo convertirían rápidamente en una de las figuras más importantes dentro del circuito artístico Neoyorquino. La fuerza y profundidad teórica de sus escritos tempranos lo llevarían a editar la revista Art in america de 1981 a 1987 y a editar en 1983 dos libros de ensayo que a la postre se convertirían en clásicos del arte contemporáneo: The Anti-Aesthetic: Ensayos sobre cultura posmoderna (1983) y  Recordings: Art Spectacle, Cultural Politics.

Foster obtiene en 1991 un Ph. D. de la universidad de New York por su disertación sobre el surrealismo bajo la dirección de la reconocida crítica e historiadora del arte Rosalind Krauss. Además de desempeñarse como profesor en las universidades de Cornell y Princeton, en las que actualmente es maestro de Arqueología e Historia del Arte, Foster se desempeña como editor de la revista de arte October y escribe los libros Compulsive Beauty (1993), The Return of the Real (1996), Design and Crime (and Other Diatribes) (2002), y Prosthetic Gods. Junto a distintos críticos, entre los que se encuentra también Rosalind Krauss, escribe el libro Arte desde 1900: Modernismo, Antimodernismo, Posmodernismo (2004), posiblemente uno de los más importantes sobre la historia del arte en el siglo XX.

 

Con la cátedra “La primera edad del Pop Art” el autor busca indagar en las implicaciones ideológicas e históricas del pop art. Al respecto afirma: Si el momento del pop demostró que la era de la máquina estaba hipnotizada por una razón instrumental, y nosotros vemos que el momento del pop fue absorbido por una euforia de los medios de comunicación, ¿Cuál se podría revelar que es nuestra ideología dominante? (New Left Review, No. 19.)

Compartimos con nuestros lectores la información completa de la cátedra.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.