La Chiva Gantiva, una agrupación multicultural.

La Chiva Gantiva: pura adrenalina

La agrupación colombobelga La Chiva Gantiva llegó al país a llenar de euforia la navidad. Darán su último concierto en Colombia con la Mojarra Eléctrica en Disco Jaguar, el 16 de diciembre.

2011/12/07

Por Revistaarcadia.com

Cuando La Chiva Gantiva llega al escenario parece que le inyectara adrenalina al público, que no para de saltar, de bailar, de gritar. Su historia musical comenzó en Bélgica, donde los colombianos Natalia Gantiva, Rafael Espinel y Felipe Deckers empezaron a hacer fiestas y a tocar por placer. Se podría pensar que el público europeo no estaría preparado para tanta efervescencia, pero fue allá, en Bruselas, donde su propuesta empezó a coger fuerza y a hacerse famosa.

La agrupación tuvo mucha acogida y se convirtió en un equipo sólido y multicultural del que hoy hacen parte, además de los colombianos, un francés, dos belgas y un vietnamita. Esa diversidad ha permitido que tengan un sonido único y auténtico, que tiene sus raíces en lo afrocolombiano, pero que se nutre con músicas de todo el mundo: se sienten tan inspirados por el punk como por Toto la Momposina. “Nuestra música es sincera, alegre, cruda, fluida, sin recovecos y carga con una energía extrema”, asegura Rafael Espinel.  

Este año, después de que La Chiva produjera independientemente su primer disco, Pelao, Crammed Discs los buscó para que hicieran parte de su catálogo. Esta disquera es un sello que se caracteriza por su originalidad y que ha apoyado agrupaciones como Zap Mama, Staff Benda BIllili y Konono, así que nunca limitó las creaciones de la banda.

Diez años después de que los músicos de La Chiva Gantiva se fueran de Colombia, vuelven al país a presentar su disco. “Ha sido un proyecto hecho con las tripas, con el corazón y con muchas dificultades, pero ahora es un sueño hecho realidad y nos pone felices poder venir a la tierrita a compartirlo, sin pretensiones y con sensibilidad”, dice Espinel.

Conciertos

Diciembre 7
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Cll. 10 No. 3-16
Entrada libre
7:00 p.m.

Diciembre 16
Disco Jaguar
Cra. 7 No. 59-30

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.