Desde hoy hasta el próximo 8 de mayo los bogotanos podrán ver lo mejor de la danza contemporánea en el Festival Impulsos 2011.

La danza contemporánea llega a Bogotá con un festival que rompe fronteras

Grandes figuras de la danza contemporánea de siete países pasarán desde hoy en Bogotá por "Impulsos 2011", un festival multicultural y multimedia, que invita a romper fronteras, y que pretende ser un abanico de las tendencias artísticas actuales en el panorama internacional.

2011/04/28

Cada creador de los invitados al festival "se ha esforzado por hacer una reflexión sobre distintas cosas con un denominador común, la ruptura de fronteras", ejemplificada en mezclas de baile y vídeo en algunos casos, y en la inclusión de elementos de las artes plásticas, las nuevas tecnologías o el circo, en otros.

Así lo explicó a Efe Tino Fernández, director artístico del certamen y de la compañía colombo-española L'Explose, una de las participantes en "Impulsos 2011" junto con otras 20 de países como Alemania, Canadá, Costa Rica, Francia y Suecia.

España tiene un papel destacado, con las comunidades de Cataluña y Baleares como invitadas de honor que traen a Bogotá a una delegación integrada por la innovadora Sonia Gómez, la compañía Mal Pelo, el grupo Erre que Erre y el bailarín Dominik Borucki.

El festival, con carácter multicultural y multimedia, en el que se habla "un solo lenguaje", quiere mostrar "una paleta, un abanico de lo que se está haciendo" tanto en Colombia, presente con 11 compañías, como en el resto del mundo, dijo el español Fernández.

Ahí tienen cabida presentaciones como la de la francesa Compañía Die Donau, donde, según Fernández, "la palabra y el movimiento se alían en un espectáculo maravilloso y tierno".

También la canadiense Marie Chouinard, quien en su espectáculo "La consagración de la primavera" hace un "sacrificio casi cada noche en el escenario", vestida de bailarina "con guantes de boxeo", tan "rompedora" como "andrógina".

Y la española Sonia Gómez, quien antes de llegar a Bogotá contactó con dos hombres desconocidos, anónimos y que nada tienen que ver con la danza y el teatro, para exponerlos en el escenario "a la picota pública", con una propuesta "multimedia, innovadora y divertida", en palabras de Fernández.

En el espectáculo "Experiencias con un desconocido", estrenado en Barcelona en 2009, no hay coreografía y se trata de "reivindicar la relación" de cada uno con su cuerpo, así como el mundo del baile "como algo que puede hacer todo el mundo", anotó la propia Gómez a Efe.

La gente "tiene una manera única y personal de moverse, y eso se ve en escena", añadió.

Gómez persigue "acercar esta cosa tan primitiva que es moverse", además de "la ilusión de poder llegar a públicos amplios", no familiarizados con la danza y menos aún con la contemporánea.

En la misma línea, la compañía catalana Erre que Erre presenta una obra inspirada en la película "Avatar" en la que la parte audiovisual es "un plus" para atraer al gran público.

Los festivales "siguen siendo una cosa un poco elitista, para un determinado tipo de gente (...) Todavía estamos en la formación del público, con trabajos muy teatrales", argumentó Fernández.

La celebración de "Impulsos 2011" coincide con el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, y se colará hasta el próximo 8 de mayo en seis salas teatrales de la capital colombiana.

Además de las representaciones, habrá talleres y conferencias dentro del festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, del Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena y del Instituto Ramón Llul de Cataluña, entre otras entidades. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.