Juan Manuel Echevarría será parte de la exposición

La Fundación Cartier de París expone 50 años de Latinoamérica

La exposición "América Latina 1960-2013" estará a partir de noviembre en Paris

2013/07/19

 

La muestra América Latina 1960-2013, que reunirá a 70 artistas de once países del 19 de noviembre al 6 de abril de 2014, está siendo organizada en colaboración con el Museo Amparo de México, para revisar un momento particularmente "tumultuoso" en Latinoamérica, explicó la Fundación en un comunicado.

Dicha época estuvo marcada por la inestabilidad política y económica, la sucesión de regímenes revolucionarios y militares y la emergencia de las guerrillas. La Fundación Cartier de París expresó que los artistas escogidos estuvieron movidos por un sentimiento "de urgencia" frente a los gobiernos autoritarios y los sucesivos cambios políticos, numerosos artistas latinoamericanos intentaron escapar a la determinación de un registro único de expresión y a partir de la década de los sesenta comenzaron a combinar textos e imágenes.

Con esas invenciones formales, los fotógrafos trataron de reproducir la complejidad y la violencia del mundoi, como hizo en 1980 el chileno Eugenio Dittborn con sus Pinturas aeropostales, reflejo de la obstrucción cultural durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre otras obras, La Fundación Cartier de París colgará también una inmensa poesía estampada del brasileño Miguel Río Branco sobre un 'Brasil a dos velocidades", y el colombiano Juan Manuel Echevarría ofrecerá un retrato de la violencia que ejerce la guerrilla.

Los colombianos Ever Astudillo, Johanna Calle, Rosario López Parra, Óscar Muñoz, y Sergio Trujillo Dávila también hacen parte de la muestra.

Juan Manuel Echevarría es un artista, fotógrafo, productor audiovisual y escritor nacido en Medellín. Sus obras han estado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Contemporáneo de Gante,  Museo de Arte Moderno de Dublín, Museo del Barrio de Nueva York, Galeria Nara Roesler en São Paulo, entre otros, y sus videos han participado en numerosos festivales a nivel mundial.

La clausura contará con Profundo retrato del universo creativo latino del director de cine paraguayo Fredi Casco, quien recorrió toda América Latina para entrevistar a treinta de los  fotógrafos participantes en la muestra.
 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.