RevistaArcadia.com

La ruta de la independencia

Diez editoriales independientes y una librería se unieron para conformar una agremiación de hecho que recibe el nombre de La Ruta de la Independencia.

2012/09/27

Por Revistaarcadia.com

En la pasada Feria del Libro de Bogotá, FILBO 2012, hubo una ruta que llamó la atención  y que aparecía en los folletos como ‘La Ruta de la Independencia’. Al mirar con más detenimiento  quedaba claro que varias editoriales independientes habían montado sus stands  uno después del otro, para formar un camino en el que el visitante se encontrara con diez de las editoriales independientes más importantes del país en un solo segmento.

La feria pasó pero el grupo no. La librería La Madriguera del Conejo junto con estas diez editoriales: Destiempo, Elibros, Robot, Laguna libros, Luna libros, La Silueta, Rey Naranjo, El Peregrino y Tragaluz; se adueñaron del nombre y  permanecieron unidos para crear una agremiación de hecho que, desde ese momento, ha recorrido unida las diferentes ferias de libros del país.

Según David Roa, fundador de La Madriguera del Conejo, el grupo se fue armando solo. Antes de que comenzara la FILBO 2012,  los diferentes editores decidieron agruparse porque vieron que juntos tenían más fuerza que separados. La Madriguera, cuenta Roa, se unió porque en la librería “se empezaron a vender muy bien los libros de estas editoriales, y porque yo siempre me he sentido identificado con estos proyectos”.

También hubo dos detonantes que terminaron de concretar el proyecto: el primero fue seguir los pasos del grupo Contexto , de España, que reúne a todas las editoriales independientes del país como Libros del Asteroide, Sexto Piso, Periférica, Nórdica e Impedimenta, entre otras. Aparte del grupo, estas editoriales lanzaron también la Revista Contexto, en la que escriben sobre sus autores y las novedades de cada uno. El segundo hecho determinate para crear La Ruta, fue la columna de julio de Nicolás Morales en Arcadia, en la que afirmaba que en Colombia no había una verdadera ‘entrada literaria’. En respuesta a esto, y para mostrar que sí hay y que a las editoriales les preocupa, se creó  el grupo.

¿pero qué son estos proyectos independientes? Como bien lo define Roa, estos son proyectos ambiciosos, liderados por jóvenes que se preocupan por sacar libros especializados y con un diseño y edición impecables. Es por esto que cada libro que lanzan es un descubrimiento. Y hay para todos los gustos: desde el maravillosos libro de cartas de Emma Reyes, hasta la Bogotá con mar de Manuel Kalmanovitz, o la Bogotá Zombie de Laguna Libros.

Por ahora La Ruta seguirá unida  y con el propósito de sacar un catálogo propio. También estará presente en las ferias de Arte ArtBo y Odeón, y en las  que siguen en el resto del país.                                                                

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.