J.M. Coetzee, ganador del premio Nobel de literatura en 2003.

La sorpresa de J.M. Coetzee y su presencia en la FILBA 2011

La Feria del libro de Buenos Aires tendrá lugar del 9 al 18 de Septiembre y contará con una auténtica sorpresa: la presencia del escritor surafricano J.M Coetzee, quizás uno de los autores más introvertidos del panorama literario mundial.

2011/09/06

En 1999 el periodista Surafricano Rian Malan, al ser interrogado por el diario británico New Statesman acerca de la personalidad del escritor J.M Coetzee, declaraba: Coetzee es un hombre de una disciplina y dedicación casi religiosas. No bebe, fuma ni come carne. Monta en bicicleta a través de distancias largas para mantenerse en forma y pasa por lo menos una hora diaria en el puesto donde escribe cada mañana, siete días a la semana. Un colega, que ha trabajado junto a él durante más de una década, anota que lo ha visto sonreír una sola vez. Otro conocido, que ha coincidido en varias cenas con el autor, afirma que vió a Coetzee pasar la velada entera sin decir una palabra.

La noticia de la visita de Coetzee a la Feria internacional del libro de Buenos Aires es doblemente sorpresiva: en primer lugar el escritor, ganador de dos premios Booker y del Nóbel de Literatura en 2003, es considerado uno de los novelistas vivos más importantes del mundo y su presencia en la tercera edición de la feria es una de las grandes noticias en el medio literario latinoamericano. Algunas políticas del escritor, sin embargo, hacen de su aparición en la feria un verdadero acontecimiento: Coetzee difícilmente acepta invitaciones a encuentros, rehúsa casi por completo la compañía del establecimiento literario e incluso no asiste a las entregas de premios a las que es invitado (no asistió, por ejemplo, a las dos entregas del premio Booker en las que fue galardonado).

De acuerdo a Patricio Zunini, coordinador de la FILBA 2011, las conversaciones para concretar la presencia de Coetzee en la feria empezaron en 2009. Entre las condiciones que exigió para hacer parte del evento se encuentra la prohibición expresa de dar cualquier entrevista con televisión, radio o prensa. Así mismo, y como parte de una política general de la feria, los 95 invitados a la FILBA (entre los que se encuentran escritores de la talla de Cees Noteboom o Minae Mizumura) harán parte de por lo menos dos actividades dentro de la  programación del evento, mientras que Coetzee hará presencia exclusivamente en una sola, la clausura, leyendo dos obras inéditas.  

Esta actitud es, según Zunini, consecuente con las afirmaciones que hace Señor C, personaje semiautobiográfico de su novela Diario de un mal año. El escritor, que en la historia reside en Sydney y está en sus últimos años, afirma que los escritores ya hablan lo suficiente a través de su obra.

Compartimos la programación completa de la FILBA 2011 y un video que muestra el humor particular del escritor.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.