La escritora argentina María Elena Walsh falleció hoy a los 80 años.

Muere la escritora María Elena Walsh

La escritora y compositora argentina María Elena Walsh, fallecida hoy a los 80 años, se consagró como una artífice de sueños infantiles que no dejó de lado el compromiso político, a lo largo de una carrera en la que publicó más de 40 libros y más de 20 discos.

2011/01/10

Por Maricel Seeger

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- Nacida el 1 de febrero de 1930 en la provincia de Buenos Aires, Walsh murió tras una prolongada estadía hospitalaria y "como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos", indicó el parte médico emitido hoy por la Dirección Médica del Sanatorio de la Trinidad, de Buenos Aires.

Con creaciones como "Manuelita la tortuga" y "El mundo del revés", la escritora trascendió entre generaciones de niños que crecieron a la par de la carrera de la artista, cuyos restos serán velados hoy en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

También autora de temas para adultos con firme carga ideológica, esta compositora de fuerte carácter no se guardó sus ideas ni siquiera durante la dictadura militar argentina (1976-1983), al punto que varias de sus canciones se convirtieron en emblema de la lucha por el regreso de la democracia.

"Duerme tranquilamente que viene un sable a vigilar tu sueño de gobernante" reza su "Canción de cuna para un gobernante", uno de sus temas más reconocidos, al igual que "La cigarra", que gira en torno a los desaparecidos de la dictadura, los crímenes del régimen y los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

También se refirió a Juan Domingo Perón en el poema "El 45", en el que recuerda cuando "el que te dije" (el ex presidente) salía al balcón de la sede del Gobierno, frente a la histórica Plaza de Mayo.

Hija de un ferroviario de padres ingleses y de una argentina descendiente de andaluces, Walsh publicó su primer poema a los 15 años en la revista "El hogar", y su primer libro de poesía, "Otoño imperdonable", en 1947, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Poco después obtuvo el segundo premio Municipal de Poesía y un posterior viaje a Estados Unidos con el poeta español Juan Ramón Jiménez le abrió nuevos mundos que le ayudó a publicar en 1951 su segundo libro, "Baladas con Ángel".

En 1952 comenzó una nueva etapa al exiliarse a París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo "Leda y María", que le permitió recorrer diversos escenarios de la mano de música folclórica, recibir varios premios y grabar el disco "Le chant du monde" ("El canto del mundo").

De regreso en Argentina, Leda y María grabaron cuatro discos que lograron buena acogida por parte del público infantil, igual que las dos obras que Walsh puso en escena, "Doña Disparate" y "Bambuco", cuando el dúo iba a camino a disolverse.

Fue durante la década del 60, con una carrera en solitario, cuando María Elena alcanzó su consagración con libros como "Zoo Loco" (1964), "El reino del revés" (1965), "Dailan Kifki" (1966) y "Cuentopos de Gulubú" (1966).

En las décadas siguientes proliferaron sus publicaciones con personajes, como la famosa "Manuelita la tortuga", que fue llevada con éxito a la gran pantalla en 1999 por el español radicado en Argentina Manuel García Ferré.

"Creo que la gente sigue haciéndoles escuchar mis canciones a los chicos porque las consideran como una suerte de tesoro familiar", señaló la artista en 1997, cuando los músicos Joan Manuel Serrat y León Gieco grabaron un disco en homenaje a sus canciones.

Nombrada en 1985 Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990 Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, sus obras han trascendido las fronteras del país, ya que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní.

Los reconocimientos también llegaron de otras fronteras, como España, cuyo Consejo de Ministros le otorgó el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.