Las ruinas del tiempo

Este 5 de agosto comienza el Salón Regional de Artistas Zona Centro, que busca problematizar la noción de pasado traumático, para la cual el olvido es un problema. En esta propuesta expositiva, desaparecer es una potencia: un dossier sobre el olvido en las artes.

2015/07/18

Por María Soledad García y Cristina Lleras* Bogotá

El presente es un imperfecto desconocido. Incompleto, sin forma y sin lugar, la narración del instante y de lo que acaba de suceder, se nos escapa y lo arrastra el olvido. De ahí que podamos decir que la memoria encuentra su garante en la historia, mientras que el presente está atravesado de olvidos.

El olvido carga una potencia sobre nosotros; frente a la exigencia de la memoria, el olvido es una traición. El recuerdo de lo que hemos olvidado, en el instante en que aparece, nos lanza la puñalada. Pero el olvido tiene también otro destino: liberado de la condena de una traición, dibuja un presente y un futuro que aún está por ser construido. Exige con igual fuerza volver a examinar nuestra mirada hacia el pasado, como un acontecimiento clausurado. El olvido desenhebra la trama del pasado y lo vuelve pasado-presente, instante aún maleable y por lo tanto, posible de ser nuevamente nombrado.

El museo efímero del olvido, como proyecto curatorial del Salón Regional de Artistas Zona Centro, busca problematizar la noción de pasado traumático, para la cual el olvido es un problema. En esta propuesta expositiva, el olvido es una potencia del tiempo en el que la historia puede abrirse, deshilvanarse para configurar nuevos relatos. Así, el valor político del olvido, tan actual, es más profundo que la sola contraposición entre recuerdo y olvido. El pasado es un territorio cercado al que no podemos acceder; el recuerdo no es una vía de acceso, y la memoria es menos transmisión que una reconstrucción. Esta mirada estrábica que no pierde el presente ni el pasado, recorre las salas del museo que se abrirá el 5 de agosto en la Universidad Nacional de Colombia y en Culturama, en Duitama, por cinco semanas.

 
De paso, venir abajo, Laura Peña.

Un museo que aborda el presente desde sus carencias, que dibuja y propone un escenario de futuro posible de ser aún transformado. Y el futuro, apenas se está dibujando. Así, cada uno de los 46 proyectos que lo conforman, es una mirada particular que genera y proyecta sus propias lecturas hacia el contexto actual del país, alejándose de la literalidad de las memorias del conflicto reciente.

Como una apuesta a contrapelo, el museo efímero del olvido se configura a partir de los proyectos. No clasificamos ni catalogamos las relaciones entre unos y otros. No realizamos diagnósticos ni pretendemos estabilizar la práctica artística en colecciones y en narraciones. El museo efímero del olvido es, en su mejor configuración, un territorio heterogéneo. Ese territorio está construido, por un lado, de Promesas de desarrollo, Residuos de futuro, Mitologías de origen. Allí, un número de proyectos insiste en marcar una dicotomía entre el fracaso de la modernidad a través de la ciudad, y una nueva utopía representada en las dinámicas del campo. La ruina parece ser la clave desde dónde leer el tiempo; como vestigio de lo que fue y supervivencia de un resto, atestigua la grandeza y la barbarie sobre la que construimos el presente.

Por otro lado, el pasado es reescrito, alterado, ficcionalizado, dibuja los lindes de nuestra travesía; así, a través de categorías como Historia como ficción, Testimonio, Traiciones de la memoria, Reescritura del pasado e Instante, un grupo de proyectos tensiona y cuestiona nuestra relación con el pasado, el recuerdo y la memoria. No accedemos al pasado a través del recuerdo, sino mediante de la actualización del pasado en el presente. Un buen número de proyectos al interior del museo efímero del olvido pone de manifiesto esas operaciones de manipulación, de edición, de exaltación o su desmonte. El pasado raramente nos deja satisfechos; estas propuestas nos permiten preguntarnos por el pasado que queremos.

Proyectos del museo efímero del olvido / www.efimero.org

Promesas de desarrollo

La Ruta del Sol/ Ximena Díaz

Tres pilares para la utopía/

Gonzalo Angarita

De paso (venir abajo)/ Laura Peña

Guasca/ Luis Roldán

Ciudad futura/ Jaime Iregui

SICORP: sistema complementario de rieles público/ Colectivo Agorafobia

Residuos de futuro

La Siberia: recuerda al olvidar/ Gerrit Stollbrock e Iván Sierra

Correveidile/ Colectivo Escafandra

Buitres del Nuevo Mundo/ Colectivo El Honorable Cartel

Oasis/ Giovanni Vargas

Centro Espacial Satelital de Colombia/ La Decanatura

Mitologías de origen

Intercambio de semillas y pensamiento/ José Ismael Manco

La Escuelita del Instante/

Populus Rural

Centro Municipal de Des-aprendizaje/ Nodo Duitama

El que siembra su maíz, recoge su fríjol/ Jhonatann Salcedo y Julio

César Correa

Reviviendo la cocina rural del municipio de Oicatá/ Blanca Ocasión

La casa de la frontera/

Óscar Moreno

Río Farfacá de Tunja, lugar de temporalidades, memoria y ensoñación/ Santiago González

Puaquí semos campesinos/ Getulio y El Zute

Una espada de hierro meteórico/ María Elvira Escallón

Testimonio

La reliquia/ Adriana Marmorek

El artista del hambre/ Lucas Ospina

50 Cartas/ Carolina Bácares

Ciervos de bronce/ Camilo Aguirre

Trasegares/ Colectivo Las disensuales

La Pajarera/ Colectivo Mujeres

de Fuego

Historia como ficción

Lenin viene/ Andrés Caycedo

Dos más dos es igual a cinco/ Mónica Páez

El Sietecolores/ Diego Celemín y Ana María Espejo

Historia Nacional del Olvido/ Grupo Nietzsche

Biblioteca ilegible de libros fantasma/ Catalina Jaramillo

Traiciones de la memoria

Pentimento/ Juan Mejía

Imperfecto pretérito/ Juan David Laserna

Recordar, olvidar ¿cuál es la diferencia?/ Carolina Estarita

Eram Quod Es, Eris Quod sum.  (Yo era lo que tú eres, tú serás lo que yo soy)/ Camilo Sabogal

Reescritura del pasado

Desmembramiento en masa/ Camilo Parra

Domesticando rinocerontes/

Óscar Ayala

Santander amenaza ruina/

Luis Carlos Tovar

Archivo de un parque zoológico/ Gustavo Villa

Esta es mi vereda/ Miguel Canal

Instante

Hoy/ Ana María Rueda

Historias de jardín/ Luz Ángela Lizarazo

Colectivo de dibujos, notas & correspondencia entre artistas/ transmisión en tiempo real/

Colectivo FAXine

SPAM [Sistema Público de Auto Marcación]/ Colectivo martínez- zea

Refranero boyacense/ Wilman Zabala

Radio Recuerdos/ Colectivo Radio Recuerdo

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