El e-book podría hacer parte de una conspiración

Posible conspiración en torno a los libros electrónicos

Investigan si varios grupos editoriales y Apple confabularon para pactar precios y bloquear las ventas de rivales como Amazon.

2011/12/06

Por Efe.

La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación formal para determinar si varias editoriales internacionales, con la "posible" ayuda de Apple, han conspirado para arreglar el precio de los libros electrónicos, conocidos como ‘e-books’, y así restringir a la competencia.

Las editoriales que están en la mira son: Hachette Livre  –de Lagardère Publishing–, Harper Collins –de News Corp.–, Simon & Schuster –de CBS Corp.–, Penguin –del grupo Pearson– y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck –propietaria, entre otras, de Macmillan–.

Se investigará si esos grupos editoriales y Apple incurrieron en acuerdos ilegales o en prácticas que puedan haber restringido la competencia en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo. Para ello, se examinará la naturaleza y los términos de los "contratos de agencia" concluidos entre esas cinco editoriales para la comercialización de libros electrónicos.

A la comisión le preocupa que estas prácticas hayan violado las reglas antimonopolio europeas que prohíben los carteles y las acciones empresariales restrictivas. Usualmente, Amazon decide el precio de los libros, pero ahora existe la posibilidad de que Apple haya firmado contratos con las editoriales para ofrecer libros electrónicos a un precio 30% más bajo.

El pasado mes de marzo, la CE realizó inspecciones por sorpresa en las sedes de varias compañías activas en el sector de la publicación de libros electrónicos en diferentes estados miembros, y realizó pesquisas que podrían indicar que ha habido acuerdos para la venta de ‘e-books’ que van en contra de las normas europeas de competencia.

La Comisión señaló que la duración de este tipo de investigaciones antimonopolio depende de distintos factores, incluida la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas con Bruselas y el ejercicio del derecho de defensa.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.