"Línea del destino", obra de Óscar Muñoz.

Se inaugura “Protografías”, retrospectiva de Óscar Muñoz

Después de 40 años dedicados a la experimentación artística, Óscar Muñoz se ha convertido en una de las figuras más importantes del arte contemporáneo en Colombia. El Museo de Arte del Banco de la República celebra su carrera con una exposición que se presentará del 8 de diciembre de 2011 al 19 de marzo de 2012.

2011/12/08

Por Revistaarcadia.com

A Óscar Muñoz le gusta jugar. Aunque empezó su carrera artística como dibujante, eventualmente se dio cuenta de que quería tener una relación diferente con los espectadores de su obra y fue en ese momento en que su carrera dio un vuelco y su trabajo se transformó en un juego en el que es clave la participación del público. Sus piezas son creaciones en proceso y, aunque hay elementos de entretenimiento en su recepción, plantean importantes reflexiones sobre la vida y la memoria.

“La obra de Óscar Muñoz es una de las más ingeniosas, personales y maduras propuestas plásticas en torno al problema de la permanencia de la imagen y la memoria –afirma el artista Humberto Junca–. Mezclando dibujo, técnicas de grabado, fotografía, video e instalación, Muñoz nos presenta decenas de maneras de hacer aparecer y desaparecer una imagen. Su obra es misteriosa y sorprendente en su sencillez mecánica. Su obra cambia frente a los ojos del espectador, huye, se rompe, se vuelve invisible y fluye como el agua, agua que está presente en la mayoría de su trabajo”.

 

Dada la importancia de su recorrido artístico, el Museo de Arte del Banco de la República inaugura Protografías, la primera retrospectiva que se ha hecho sobre el artista en Colombia, con la curaduría de José Roca y María Wills. Se exhibirán cerca de 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas en la producción del artista.

Estarán, por ejemplo, sus primeros dibujos de interiores e inquilinatos realizados a partir de fotografías, pero también se presentarán las que son, quizá, sus obras más paradigmáticas: Cortinas de baño, Narcisos y Re/trato que evidencian cómo el artista logró establecer una distancia entre la imagen fotográfica del sujeto representado y el soporte que la acoge. “La retrospectiva nos muestra piezas que ejemplifican cada paso dentro de su proceso artístico: desde sus maravillosos dibujos realistas, hasta sus últimos y radicales experimentos –asegura Junca–. De la tradición a la ruptura, esta es una exhibición obligada para todo aquel que guste del arte y de ver cómo, paso a paso, se pueden expandir sus límites”.

 

 La relación que crea Muñoz con el espectador permite que este se involucre directamente con el arte, de tal forma que no solo es observador de la obra, sino actor. “La forma en que Muñoz une la experiencia de los espectadores con la memoria cultural y colectiva indica la pertinencia de una muestra antológica de su obra en este momento –explica Jaime Cerón, curador y gestor cultural–. El continuo tránsito entre fotografía, grafismo, situación espacial y huella física hace que los espectadores se sientan con la libertad de proyectar su propia memoria como trasfondo de las interpretaciones y las fantasías a las que las imágenes los conducen”.

Para aquellas personas para quienes la exposición no es suficiente, en El Parqueadero –un espacio de laboratorios artísticos del Banco de la República– estará como invitado Lugar a dudas, un espacio de creación concebido y promovido por Muñoz para incentivar el intercambio de ideas y generar espacios para la creación y la exhibición.

Protografías

Del 8 de diciembre de 2011 al 19 de marzo de 2012
Museo de Arte del Banco de la República, pisos 2 y 3
Calle 11 # 4-21
Entrada gratuita
 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.